fbpx
miércoles, 1 de mayo de 2024
En el edificio María Cristina, situado cerca de la plaza de toros de Toledo
En el edificio María Cristina, situado cerca de la plaza de toros de Toledo.
Padece una enfermedad - 21 diciembre 2023 - Toledo

Una vecina del edificio María Cristina, situado cerca de la plaza de toros de Toledo, que padece una sensibilidad química múltiple (SMQ) ha presentado una querella en los juzgados por los graves daños a su salud que le ocasiona una fosa séptica de la que salen malos olores y gases tóxicos, que está usando un establecimiento de comida rápida.

En la querella, a la que ha tenido acceso EFE, el abogado que representa a la mujer solicita que el establecimiento de comida rápida y la empresa propietaria del edificio sean condenados por un delito contra el medio ambiente con resultado de lesiones o por un delito de lesiones, ya que su salud está empeorando por los gases tóxicos cuya presencia en el inmueble está constatada por informes periciales, según la demandante.


Un informe pericial certifica la presencia de gases muy tóxicos 

El abogado, Francisco Almodóvar, ha señalado que los hechos se remontan a mayo de 2019, cuando ambas empresas firmaron un contrato de arrendamiento del local en el que se ubica el establecimiento de comida rápida, que contempla el uso de una fosa séptica o pozo negro común que es la fuente principal de emanaciones de productos y gases tóxicos, que recoge la actividad de los aseos y de la cocina del local de restauración.

Sin embargo, y a pesar de las prolongadas quejas de los vecinos del inmueble, las dos empresas querelladas no les han permitido entrar en la fosa para que técnicos contratados por los moradores hagan un informe profesional sobre la fosa y se pongan las herramientas necesarias para solucionar el problema, mantiene el letrado.

Pero a pesar de los impedimentos, el pasado verano encargaron un informe pericial a un laboratorio independiente, que según los demandantes dio «unos resultados contundentes», ya que certifica la presencia de gases muy tóxicos en los pisos colindantes al local y en diferentes portales del edificio.

Los médicos alertan de que las consecuencias pueden ser fatales 

Estas circunstancias han provocado que la demandante presente en la actualidad «una sintomatología muy severa, que no solamente no cede, sino que por el contrario aumenta cada día, debido a que continúa con la exposición a gases muy tóxicos«, según su representante legal.

Almodóvar advierte que «los médicos de la querellante llegan a decir que la situación es extremadamente grave con reacciones imprevisibles y consecuencias que pueden llegar a ser muy severas e incluso fatales».

Al respecto, un informe médico de una especialista adjuntado en la demanda establece que «estos gases que se originan en una fosa séptica se producen por la descomposición de la materia fecal en condiciones de poco oxígeno, es decir, condiciones anaeróbicas. Por tanto, se pueden encontrar gérmenes, bacterias, virus, parásitos y gases: principalmente sulfuro de hidrógeno, metano, monóxido de carbono, amoniaco, etc».

Asimismo, dicho informe médico apunta que «se trata de gases muy volátiles que pueden infiltrarse, como de hecho así ocurre, en el interior de las viviendas. Son gases que pueden llegar a ser muy tóxicos y cuanto menos perjudicar mucho la salud de las personas expuestas».

Las consecuencias pueden ser más graves en el caso de la mujer que ha presentado la demanda, debido a la enfermedad que padece, apunta su abogado, que señala que «sus padecimientos se agravan por el aire que respira».

Así, «síntomas como agotamiento, hipoxia, insomnio e hipersomnia diurna, dolores musculares, mareos, niebla mental, problemas inmunológicos, digestivos, etc., son constantes en su vida, sobre todo en las épocas en que los olores se intensifican», según el abogado que representa a la querellante.

(Visited 1.613 times, 1 visits today)