fbpx
martes, 28 de mayo de 2024
José Manuel Velasco, Carlos Velázquez y Paloma Martín.
José Manuel Velasco, Carlos Velázquez y Paloma Martín.
Serán 20 viviendas para jóvenes - 25 abril 2024 - Toledo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado este jueves que la primera promoción de viviendas «en 16 años» que hará la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) se realizará en el barrio de Santa Bárbara y consistirá en unas 20 viviendas para jóvenes.

Así lo ha dado a conocer el regidor toledano, en declaraciones a los periodistas, junto a la vicesecretaria nacional de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, tras el pleno municipal celebrado este jueves en Toledo, en el que se han debatido dos mociones, una en defensa de vivienda a precios asequibles, presentada por el PP, y otra en la que IU-Podemos ha instado al Gobierno regional a la declaración de zona tensionada de vivienda a Toledo.


«Empezará con 20 viviendas»

El alcalde de Toledo ha precisado que el equipo de gobierno de Toledo «está en disposición de afirmar que antes de finalizar este año 2024, después de 16 años sin entregar una sola vivienda pública, vamos a poder presentar y sacar a la luz una promoción de viviendas para jóvenes toledanos», que se realizará en el barrio de Santa Bárbara «y empezará con 20 viviendas».

Seguidamente, Velázquez se ha referido a la moción presentada por IU-Podemos y apoyada por el PSOE sobre la declaración de zona tensionada de Toledo, que ha tachado de «situación verdaderamente inédita, dado que lo que se pide en ella se ampara en una ley, la de control de precios del alquiler, aprobada por el Gobierno del PSOE a finales de 2023, a la que se han presentado hasta 8 recursos de inconstitucionalidad por contravenir normas importantes».

Además, el alcalde ha subrayado que, de poder aplicarse en Toledo dicha normativa, «podría suponer que las viviendas de alquiler en Toledo subieran de precio en las zonas que se declarasen tensionadas, algo verdaderamente sorprendente, que se atrevan incluso a traer una moción de este tipo al pleno…», ha aseverado.

Carlos Velázquez cree que las instituciones están «obligadas a visibilizar a las personas con TEA»

«Diagnóstico demoledor»

A este respecto, la vicesecretaria nacional de Desarrollo Sostenible del PP ha aseverado que, «para los toledanos y para todos los españoles, el diagnóstico en materia de vivienda con el actual Gobierno es absolutamente demoledor, ya que se están batiendo los récords en el precio de los alquileres y los jóvenes están batiendo también récords de edad de emancipación».

En este sentido, ha subrayado que España tiene la edad de emancipación más alta, más de 30 años de edad frente a los 26 de la Unión Europea, y «mientras el resto de países de la Unión Europea están trabajando y están reduciendo la edad de emancipación de los jóvenes, en España esta edad se ha incrementado y también se está batiendo récords de ocupación».

Así, ha remarcado que, «desde que Sánchez es presidente, se ha incrementado la ocupación en España casi un 40 por ciento y que esta situación que se vive en el conjunto de España se vive también en Castilla-La Mancha», donde el Gobierno «tiene la obligación de poner suelo a disposición para la construcción de vivienda y no lo ha hecho, de modo que solo llegan promesas pero ninguna solución», ha zanjado Martín.

Moción en defensa de viviendas a precios asequibles

Por otro lado, el alcalde se ha referido a la aprobación de la moción «en defensa de viviendas a precios asequibles». A este respecto, ha destacado hoy la importancia de que Toledo sea la primera ciudad de España en aprobar una “moción en defensa de viviendas a precios asequibles”, en la que el Ayuntamiento insta al Gobierno de España a retirar el índice de precios de alquileres que, según ha explicado el regidor municipal, “podría suponer que las viviendas de alquiler en Toledo subieran el precio si algunas zonas de la ciudad se declararan zonas tensionadas”.

Velázquez ha advertido que, “con esos índices de referencia aprobados por el Gobierno de España sin contar con los ayuntamientos ni con las comunidades autónomas, subirían los precios del alquiler en la ciudad de Toledo”, por lo que ha reclamado que, “desde la sensatez y con la máxima responsabilidad, todos trabajemos, en la medida de nuestras competencias, para cumplir lo que establece la Constitución, que todos los españoles tengan acceso a una vivienda digna”.

Estudios independientes

La moción sobre vivienda aprobada hoy en Toledo, además de pedir la retirada del Índice de Precios de Alquileres, solicita también al Gobierno de Sánchez “la elaboración de estudios independientes de impacto en el mercado de manera previa a la declaración de zonas tensionadas, para evaluar si la aplicación de la intervención de precios mediante índices como el publicado, tiene efectos positivos o negativos en la oferta de alquiler y en el acceso asequible a la vivienda”.

Igualmente, insta al Gobierno de España a “iniciar un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y las entidades locales para evaluar si la intervención de precios de alquiler produce los resultados esperables, teniendo en cuenta la realidad de los distintos territorios”.

Acuerdo con la Policía Local: muy cerca

Por otra parte, la vicealcaldesa de Toledo y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha informado este jueves que el equipo de Gobierno “está a punto de alcanzar un acuerdo legal, y sin engañar a nadie, con la Policía Local”.

La vicealcaldesa Inés Cañizares, hablando con agentes de la Policía Local presentes en el pleno.

La vicealcaldesa Inés Cañizares, hablando con agentes de la Policía Local presentes en el pleno.

Cañizares ha hecho estas declaraciones tras la celebración del pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Toledo, donde un grupo de agentes de la Policía Local ha asistido para hacer patentes sus reivindicaciones de forma pacífica.

El alcalde, Carlos Velázquez, y la propia vicealcaldesa, en su condición de responsable de Seguridad Ciudadana, han conversado cordialmente con los policías que han estado presentes en el pleno, a quienes han trasladado su intención de llegar a un acuerdo lo antes posible.

En este sentido, Cañizares ha señalado: «Continúa la buena voluntad por parte de este equipo de Gobierno y podemos asegurar que estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo legal y, por supuesto, sin engañar a nadie”.

 

(Visited 109 times, 1 visits today)