fbpx
lunes, 17 de junio de 2024
Presentación de la Fundación Gema Canales, ue ha aprendido una forma de comunicarse, a pesar de padecer una parálisis cerebral que le impedía usar el lenguaje oral. Foto: Rebeca Arango.
Un ejemplo de superación - 11 junio 2024 - Toledo

La joven toledana Gema Canales, con tetraparesia espástica distónica y sin capacidad de lenguaje oral, ha marcado un hito en la educación española al superar todas las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) en la escuela pública de la localidad toledana de Olías del Rey.

Gracias a su incansable esfuerzo y a la ayuda de tecnologías de apoyo, Gema ha demostrado que es posible alcanzar grandes metas académicas.


Innovación y tecnología en la educación inclusiva

Con un dispositivo de comunicación que sigue el movimiento de sus ojos y una voz sintetizada, Gema ha podido realizar exámenes, presentar trabajos y participar activamente en clase.

Desde primero de primaria, este dispositivo ha sido su aliado, permitiéndole demostrar que, con los apoyos adecuados, las barreras educativas pueden ser superadas.

El caso de Gema no solo es un triunfo personal, sino un ejemplo inspirador para el sistema educativo y la sociedad. Su éxito pone de manifiesto la importancia de la tecnología en la educación inclusiva, abriendo nuevas posibilidades para otras personas con discapacidades.

Un camino pionero para futuras generaciones

La trayectoria de Gema es un faro de esperanza y motivación para muchas personas. Su logro evidencia que, con las herramientas y el apoyo necesarios, es posible una educación inclusiva y equitativa.

Su historia ha inspirado la creación de la Fundación Gema Canales, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias. A través de su trabajo, ofrecen apoyo emocional, servicios de atención temprana y terapias que ayudan a las personas con parálisis cerebral a alcanzar su máximo potencial.

Vídeo | Hablar a través de los ojos de una superheroína, que inspira la Fundación Gema Canales

Por ello, ENCLM reconocerá en su próxima gala de Premios Excelentes 2024 tanto a Gema Canales como a su profesora y pedagoga Sol Solís, experta en comunicación aumentativa y alternativa, que ha sido parte imprescindible en el proceso.

(Visited 437 times, 1 visits today)