fbpx
lunes, 22 de julio de 2024
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Entrevista con Carlos Velázquez - 07 julio 2024 - Toledo

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo reunido el 27 de junio deparó momentos de tensión y poco habituales en una institución democrática del siglo XXI. Al menos así era hasta la llegada de Vox a los gobiernos municipales y regionales que salieron de las elecciones del 28M de 2023, en los que ha regresado el ruido con temas mayoritariamente anclados en la sociedad española, como la normal inclusión de las personas LGTBI y la visibilización de sus símbolos o la lucha contra la violencia de género.

Al iniciarse la sesión, el Grupo Socialista desplegó en sus bancos una bandera LGTBI, que este año tampoco se ha puesto en el balcón del ayuntamiento, por el veto de Vox. El alcalde pidió que se retirase la bandera, consciente de que se iba a montar lío. Como no se hizo, hizo un receso y pidió a los servicios municipales que se retirase, lo que la Policía Local hizo de inmediato. Las protestas y los cruces de acusaciones no se hicieron esperar. El alcalde, Carlos Velázquez, que es considerado un hombre moderado y tolerante dentro y fuera del PP, se tragó el sapo y continuó la sesión.


Este fue uno de los temas tratados en la entrevista que el miércoles 3 de julio ENCLM mantuvo con el alcalde, de la que les hemos venido adelantado algunas cuestiones. La reacción de Velázquez en el vídeo habla por sí misma. Estas son sus palabras y sus gestos:

«El PSOE está fuera de punto en la oposición»

¿Se sintió cómodo cuando hace unos días ordenó retirar la bandera LGTBI del Pleno? Si no gobernara con Vox, ¿habría tomado esa decisión?

Creo que si no estuviéramos gobernando con Vox no se hubiera dado esa circunstancia, creo; porque la enmarco dentro de una provocación del Partido Socialista, que todavía no ha asumido su rol de oposición. Es curioso que se empeñen en poner la bandera y no participen en los actos que se han celebrado durante la Semana del Orgullo; por cierto, más que cuando gobernaban ellos. O en decir que nosotros atacamos la igualdad cuando no participan en ninguno de los actos que hacemos en materia de igualdad, ¡en ninguno! Con los mismos colectivos y asociaciones que los hacían ellos. Creo que pusieron de manifiesto ese cinismo y esa utilización de determinadas proclamas como herramienta electoralista, cuando el pasado noviembre en la celebración del Día contra la Violencia sobre las Mujeres pusimos el mismo lazo y la misma bandera que pusieron ellos y no quisieron venir a la fachada del ayuntamiento.

«Es curioso que se empeñen en poner la bandera y no participen en los actos que se han celebrado durante la Semana del Orgullo, más que cuando ellos gobernaban»

Aún así… ¿se sintió cómodo?, ¿hubiera tomado esa decisión si no gobernara con Vox? El PP tiene a personas LGTBI tan emblemáticas como el exalcalde y exsenador Javier Maroto, que también ha luchado por esos derechos y esas banderas… Esto no pasaba antes de la llegada de Vox a las instituciones vía pactos con el PP. Me cuesta mucho imaginarle dando esa orden en otro escenario…

Es evidente… y se ve en el vídeo que no estoy cómodo. Me hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera, pero es evidente que tengo que velar también por un desarrollo normal del Pleno. Había personas entre el público que se pasaron gran parte de la sesión mostrando banderas y no se retiraron en ningún momento. En el caso de la oposición había un elemento de provocación muy importante para impedir el desarrollo normal del Pleno y yo, como presidente, tengo que asegurar que se desarrolle con normalidad. Igual que a veces toca quitar la palabra a una persona, y no me gusta, pero hay que hacerlo porque se excede de su tiempo.

Cuando el PSOE le acusa de invisibilizar la violencia de género tras un crimen como el de Las Pedroñeras por no convocar un minuto de silencio, ¿no piensa que tiene que actuar de otra manera?

¡Por favor! Pienso que están fuera de punto; están completamente alejados de la realidad. No me acusan de invisibilizar… ¡casi me acusaban de promocionar! Luego es curioso, porque yo tengo buena relación con ellos, pero ves estas cosas a las que no encuentras explicación más allá de eso, que no han sabido asumir la posición que les toca y esto les está pasando factura, porque están completamente alejados de la posición de la calle. Todo esto me entristece, porque ellos han estado aquí gobernando, yo no llego de repente, no parto de cero, hay un trabajo anterior que asumo, con sus cosas buenas y las malas… yo me iré y vendrá otro… Creo que tenemos que ser conscientes cada uno de lo que nos toca y la posición del PSOE en estos momentos está totalmente alejada de la realidad de Toledo y, como digo, fuera de punto.

«Tenemos que ser conscientes cada uno de lo que nos toca y la posición del PSOE en estos momentos está totalmente alejada de la realidad de Toledo»

Toledo | Velázquez manda a los servicios municipales que retiren la bandera LGTBI que había llevado el PSOE al pleno

 

Otras noticias de la entrevista con Carlos Velázquez

Vídeo | Velázquez: «No estoy en la carrera por la Junta, me encantaría refrendar la Alcaldía de Toledo»

Vídeo | «La carga y descarga en el casco histórico de Toledo tiene que acabar a las 10; estamos reuniéndonos con los empresarios»

Vídeo | «La ORA será gratuita en Toledo las tardes de julio (desde el día 8) y agosto»

(Visited 1.047 times, 1 visits today)