fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Artesonado del Salón Rico, en el casco histórico de Toledo. Foto: Sara M. Trevejo.
Artesonado del Salón Rico, en el casco histórico de Toledo. Foto: Sara M. Trevejo.
En el casco histórico de la capital regional - 25 enero 2023 - Toledo

Un espacio único e inigualable. Que se encuentra en el casco histórico de Toledo y del que ya les hemos hablado en anteriores ocasiones. Bien, pues ahora se ha dado a conocer el último descubrimiento: los escudos de cuatro caballeros que murieron en diferentes batallas. Y fue la mujer de uno de ellos, hermana de otro y prima de los otros dos, quien encargó el conjunto del artesonado. Los escudos nos indican que la mujer pretendía acercar a Dios a los cuatro guerreros.


Vídeo de Sara M. Trevejo.

Hablamos de los escudos hallados en el artesonado del Salón Rico, cuya imponente estructura se ha rehabilitado (y se ha detenido el deterioro de los elementos ornamentales) después de la recuperación de la yesería. Artesonado que se puede ver tal y como sería a finales del siglo XIV.

Las fotos del impresionante artesonado del Salón Rico, una maravilla en Toledo

A 10 metros de altura, cara a cara con un impresionante artesonado

Y que hoy ha sido presentado a los medios de comunicación por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el gerente del Consorcio, Jesús Corroto; el concejal de Cultura, Teo García; el restaurador, Miguel Ángel Bonache; y el arquitecto Pablo González.

Para ello nos hemos subido a 10 metros de altura, sobre unos andamios, cara a cara con un artesonado brillante e impresionante, como ha explicado el propio Corroto.

Algunos de los cuatro escudos que se pueden ver en el artesonado del Salón Rico. Foto: Sara M. Trevejo.

Algunos de los cuatro escudos que se pueden ver en el artesonado del Salón Rico. Foto: Sara M. Trevejo.

Los cuatro caballeros y una historia de amor

Los cuatro caballeros eran Juan Alfonso de Ajofrín, Diego García de Toledo (dueño del Salón Rico y edificios anexos), Diego Gómez Barroso y Pedro Suárez de Toledo y Ayala.

Hay una historia de amor, protagonizada por Mencía de Ayala, «quien en su testamento, en 1396, dejo estas casas a mi hijo, Diego García de Toledo, que yo labré (restaurar)».

Gracias a técnicas de infrarrojos, se descubrieron cabezas de leones y las siluetas de los cuatro caballeros homenajeados en los escudos. Escudos que se pueden ver en los ocho lados de la parte inferior del artesonado.

Recuerden que el Salón Rico (o «mansión» de los condes de Trastamara) se encuentra en el Corral de Don Diego.

Vídeos: el Salón Rico, la nueva maravilla histórica de Toledo que ya puedes visitar

 

«Nos sentimos muy orgullosos de descubrir una cuba con una simbología que nos sitúa en 1385, en las batallas en las que Castilla intentaba conquistar Portugal. Seguramente los artesonados nacen en Toledo, que luego van a la Alhambra o a los Reales Alcázares de Sevilla».

Tolón: «Hemos superado un reto importante»

Por su parte, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha señalado que «hemos superado un reto importante. Era impensable que en pleno corazón del casco histórico, este edificio estuviera en las condiciones en las que estaba (de abandono). Pero hoy vemos un palacio similar a la Casa de Mesa, del siglo XIII. Un espacio que estaba cerrado y encalado y es importante que la ciudad lo haya recuperado. Recuperamos un espacio para la cultura y para los vecinos, y cinco viviendas justo enfrente».

Las obras han tenido un presupuesto de dos millones de euros.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto al gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y los arquitectos, resturadores… junto al artesonado del Salón Rico. Foto: Sara M. Trevejo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto al gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y los arquitectos, resturadores… junto al artesonado del Salón Rico. Foto: Sara M. Trevejo.

Se podrá ver y disfrutar después del verano, un espacio para la cultura

El Salón Rico y sus anexos, todo ya restaurado y terminado, se podrán ver y disfrutar después del verano, ha confirmado Corroto. Y que será un espacio, tanto el exterior como el interior, para la cultura y las artes escénicas.

El proyecto global de regeneración urbana del Corral de Don Diego, cuyas obras ya están finalizadas al 60%, contempla lo siguiente:

Recuperación del Salón Rico con la rehabilitación del edificio anexo.

Adecentamiento de la plaza y conexión peatonal después de que el Ayuntamiento de Toledo haya comprado un inmueble abandonado que hay que tirar.

Y cinco nuevas viviendas.

Unas obras que, al finalizar, darán vía libre a un nuevo eje peatonal al comunicar la Plaza de Zocodover, el Alcázar y la cuesta de la Mona hacia la Plaza Mayor.

(Visited 1.787 times, 1 visits today)