fbpx
martes, 5 de julio de 2022
El artesonado y parte de las yeserías del Salón Rico. Foto: Rebeca Arango.
El artesonado y parte de las yeserías del Salón Rico. Foto: Rebeca Arango.
El último "descubrimiento" que es una belleza - 18 noviembre 2021 - Toledo

Entras en el «cubo» (sí, porque las dimensiones son de 10x10x10, la geometría de la perfección del concepto de Dios en el mundo árabe) y, simple y llanamente, los ojos se agrandan, la boca se te abre y tardas unos segundos en cerrarla. Así, literalmente. Fijas la mirada, das vueltas sobre ti mismo y regresas al pasado… Ese pasado que una ciudad como Toledo te permite rememorar, en un casco histórico que es una maravilla permanente. Un «cubo» que está recuperando el Consorcio de la capital regional, situado en el Corral de Don Diego, en el casco histórico, a apenas unos metros de Zocodover, y que se llama Salón Rico…

Salón Rico que encastillalamancha.es recorrió junto al gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ilusionado (y me quedo corto con el calificativo) con un proyecto que los toledanos podrán conocer, ojo a esta interesante novedad, desde el comienzo hasta el final de las obras, porque se puede visitar cualquier día que lo desees (más abajo te explicamos cómo) y te encontrarás con…


La habitación más importante del palacio de la familia de los Trastámara

«Con la habitación más importante del palacio de la familia de los Trastámara, que estaba llena de tapices y alfombras y donde el señor recibía y tenía su almuerzo. Al fondo estaba el jardín, con la alberca, el agua…».

Las fotografías del Salón Rico, el último «descubrimiento» en Toledo

Rodeado de yeserías, que ahora restauran con mimo, y con un artesonado en la parte superior «que es una lacería donde se refleja como si fuera el cielo, con un mocave central que ilumina toda la filigrana de la decoración del mayor espacio de recibimiento, de demostración de poder y donde se gestionaban los negocios de la familia, el de la greda (arcilla para hacer tejas y ladrillos) vinculado a los textiles».

Habitación que daba al jardín que, por cierto, también se va a recuperar…

En definitva, una vez más la historia se abre paso en el casco histórico de Toledo.

El Salón Rico, en el Corral de don Diego, en el casco histórico de Toledo. Una nueva maravilla que se está restaurando pero que ya puede visitar y disfrutar. Foto: Rebeca Arango.

El Salón Rico, en el Corral de don Diego, en el casco histórico de Toledo. Una nueva maravilla que se está restaurando pero que ya puede visitar y disfrutar. Foto: Rebeca Arango.

Ya puedes visitar el Salón Rico, te contamos cómo

«Abierto por obras». Sí, no es un error… Porque puedes ver el Salón Rico, contemplar su belleza y seguir las obras paso a paso… Nos lo explica el propio Corroto, «como la obra dura dos años, hemos decidido abrirla al público, como hace tiempo comprobé que hicieron en la Catedral de Vitoria. Y como nosotros no queríamos que solo fuese un espacio abierto con andamios, pues los vecinos que vengan podrán ver cómo se trabaja en la restauración de las yeserías o el escudo de los Trastámara con las seis palomas y los picos y las patas rojas… Para ello se subirán a los andamios y así disfrutarán del Salón Rico no solo a nivel del suelo, sino en las alturas».

Ya se abrió en octubre y, dado el éxito y el alucine de la gente con lo que ve… Sigue en la actualidad. ¿Cómo tiene que hacer para entrar? Cualquier ciudadano puede visitarlo cualquier día de la semana, pero los lunes y los jueves, de 12 a 15 horas, sin reserva previa. Lo harás con los alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha. El resto de días también puede ir, pero con reserva previa, llamando al 925 253 080.

Son visitas guiadas y gratuitas, subiéndote incluso a los andamios, con seguridad absoluta, no te asustes, para ver a apenas medio metro cómo trabajan las restauradoras.

Jesús Corroto, gerente del Consorcio de Toledo, en el interior del Salón Rico. Foto: Rebeca Arango.

Jesús Corroto, gerente del Consorcio de Toledo, en el interior del Salón Rico. Foto: Rebeca Arango.

La preciosa yesería… puedes ver cómo es restaurada

Allí arriba trabajan, y así te lo explicarán, Paula y Eva, restauradoras. «Estamos en la fase de limpieza después de realizar los estudios previos para ver el estado de conservación de la yesería. Ahora intentamos recuperar la unidad de esta yesería para que se pueda entender lo mejor posible. Queremos descubrir la policromía (tonos rojos y verdes) e incluso ya se puede ver una parte. ¿Cuál es la reacción de la gente cuando lo ve? Les sorprende mucho, igual que hablan de la delicadeza con la que tratamos la yesería».

Y abajo, a ras de suelo, están Laura y Rebeca, también restauradoras, quienes tratan de reconstruir el puzle de una yesería que es realmente preciosa, «no es difícil, pero sí laborioso. Hemos dejado un testigo para que la gente vea cómo nos encontramos la yesería (sucia) y cómo está ahora (limpia), tras pasar por nuestras manos».

En el interior, prosigue Corroto, se puede ver que esta gran casa «tenía un espacio abierto, un patio, en el siglo XIII Toledo era cristiana pero Granada aún era árabe, por eso tenemos yeserías cristianas con tradición árabe y un artesonado en el Salón Rico del siglo XIII, con unos textos del Evangelio de San Juan y el escudo de los Trastámara».

Como anécdota, «la persona que pintó las letras de los textos del Evangelio de San Juan no sabía escribir -señala Corroto-, porque confundió alguna letra ‘p’ con alguna ‘d’. Lo que hacía era dibujar lo que le decía el maestro, pero no escribía».

Un espacio para uso y disfrute de los vecinos

El Ayuntamiento de Toledo ha cedido este espacio al Consorcio durante los próximos 20 años, «la alcaldesa, Milagros Tolón, que a su vez es la presidenta del Consorcio, me dijo que adelante, que este espacio había que recuperarlo y que tenía que ser para el disfrute de todos los vecinos. Porque tanto ella como yo, y así se lo he expresado a los vecinos, entendemos que las ciudades patrimonio tienen que ser humanas, bonitas, accesibles, con prioridad al peatón, al ciudadano… y este espacio será lo que tiene que ser con las opiniones de la gente», recalca Corroto.

El Salón Rico, al fondo... Vaya y entre, es una maravilla. Foto: Rebeca Arango.

El Salón Rico, al fondo… Vaya y entre, es una maravilla. Foto: Rebeca Arango.

Por eso también se recuperará el jardín del Salón Rico, con la alberca (cuyos restos ya han encontrado) que comunicaba el exterior con el interior, y un porche, «sí, lo recuperaremos como un jardín contemporáneo». Una plaza para uso y disfrute de los vecinos. Y que en estos momentos se ha comenzado a utilizar para actuaciones en directo en lo que se ha denominado «Laboratorio de Talentos».

«Laboratorio de Talentos» que comenzó el pasado 5 de noviembre y que se prolongará hasta el próximo 12 de diciembre, los fines de semana, cuando desde la tarde del viernes y hasta la mañana del domingo hay actuaciones en directo, «una especie de Covent Garden de Londres a la toledana».

Bóvedas privadas que serán una galería de artesanos y que comunicarán con…

Al lado, en la misma plaza pero en un edificio anexo cuyo armazón ya está construido, se habilitarán cinco viviendas de alquiler para jóvenes que están promovidas por el propio Consorcio y serán gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda, «con el objetivo de que ahí vivan cinco familias con un proyecto de vida en el casco histórico, que sean artesanos… porque queremos que no sea una plaza de bares, sino de tierra compactada con niños jugando».

Las yeserías. Sencillamente, espectaculares. Fotos: Rebeca Arango.

Las yeserías. Sencillamente, espectaculares. Fotos: Rebeca Arango.

Justo debajo de esas cinco viviendas hay unas «deliciosas» bóvedas privadas en las que el Consorcio quiere hacer una galería de artesanos que comunique la Cuesta de la Mona con la Plaza de Zocodover. En estos momentos están en negociaciones con la propietaria para rehabilitarlas…

Pues aunque se hayan hecho una idea de lo que es el Salón Rico, mejor que vayan a verlo y a disfrutar… Seguro que no se arrepentirán.

Porque el trabajo que se está llevando a cabo es arduo. De ahí que Corroto quiera terminar con un agradecimiento «a mi equipo, que está trabajando muy bien y que sin él esto no saldría adelante».

¿A qué esperan? Vayan a disfrutar de esta nueva maravilla del Toledo…

(Visited 9.462 times, 1 visits today)