martes, 29 de noviembre de 2022
El trasvase sigue siendo objeto de viva polémica
El trasvase sigue siendo objeto de viva polémica
Reacciones al enésimo trasvase - 07 septiembre 2018 - Toledo

El PP y Podemos han reaccionado hoy al último trasvase aprobado por el Gobierno. Así, mientras que para los populares, es una «nueva traición» del presidente de Castilla-La Mancha, Podemos

El PP ha recordado hoy que se han aprobado tres trasvases del Tajo al Segura en 40 días y han considerado que es una «nueva traición» del presidente regional, Emiliano García-Page.


En una nota de prensa, la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha señalado que el trasvase de 20 hectómetros cúbicos autorizado ayer por el Ministerio de Transición Ecológica es el tercero del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, lo que a su parecer evidencia «la hipocresía y la traición» del presidente de Castilla-La Mancha, «que ha demostrado su incapacidad para defender el agua en esta región, diciendo una cosa y haciendo exactamente la contraria».

[ze_summary text=»PP: desde que gobierna Sánchez, se han trasvasado ya cerca de 80 hectómetros cúbicos»]PP: desde que gobierna Sánchez, se han trasvasado ya cerca de 80 hectómetros cúbicos[/ze_summary] 

Guarinos ha recordado que «Page no sabe o no quiere defender el agua, ya que durante los tres meses de gobierno de su partido en España se han trasvasado ya cerca de 80 hectómetros cúbicos, y no ha conseguido incrementar ni garantizar un solo hectómetro de agua».

«A Page le sobra palabrería y le falta ser alguien influyente dentro de su partido. Tan solo le importa hacer su particular guerra del agua, pero no defender el agua, ni la necesidad de un pacto nacional del agua que garantice la prioridad de la cuenca cedente y la garantía de nuestras necesidades», ha afirmado.

En este sentido, Guarinos ha señalado que «mientras el Partido Popular ha sido capaz de defender y garantizar el agua en la cabecera del Tajo y para los municipios ribereños, con una reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía por debajo de la cual está prohibido trasvasar, el PSOE sigue adelante con unas políticas trasvasistas a las que nunca ha puesto límites y evitando un pacto nacional del agua».

Guarinos se ha preguntado si lo único que hará el presidente regional «es volver a anunciar que recurrirá el nuevo trasvase, algo que hace cada vez que se autoriza una derivación de agua y que, a tenor de los resultados, no sirve para nada porque pierde todos los recursos».

En este sentido, ha querido saber qué medidas van a tomar ahora para «evitar los trasvases que tanto han criticado y para garantizar el agua para el desarrollo y progreso de la provincia de Guadalajara y de la región».

Podemos: es un «nuevo ataque al Tajo»

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha mostrado hoy su rechazo al «inaceptable» nuevo trasvase del Tajo al Levante ya que, a su juicio, supone «un nuevo ataque al río Tajo» y a su biodiversidad. 

Llorente ha aludido hoy a este asunto en un comunicado después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya autorizado trasvasar 20 hectómetros cúbicos en septiembre a través del acueducto Tajo-Segura, durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase celebrada ayer.

El también diputado en las Cortes regionales ha mostrado el rechazo de su formación a este nuevo trasvase, que ha definido como «un nuevo ataque el río Tajo, al medio ambiente y a los intereses y el futuro de su gente».

[ze_summary text=»David Llorente: este verano pueblos ribereños del Tajo han tenido que abastecerse con camiones cisterna»]David Llorente: este verano pueblos ribereños del Tajo han tenido que abastecerse con camiones cisterna[/ze_summary] 

Ha recordado que este verano pueblos ribereños del Tajo han tenido que abastecerse con camiones cisterna «mientras se siguen aprobando trasvases», algo que ha tachado de «inaceptable», pese a que se ha producido un cambio de Gobierno.

«Vemos de nuevo que, aunque ha habido un cambio de Gobierno, no ha habido cambios en las políticas de gestión del agua, son las mismas políticas y los mismos trasvases que con el Gobierno del PP de Rajoy», ha lamentado Llorente.

También ha llamado «incoherente» al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ayer denunciaba la actitud del Ejecutivo central frente a los trasvases, por la posición que mantiene en relación a la instalación de macrogranjas en la comunidad. 

«Si se es ecologista para rechazar el trasvase, se tiene que ser también para rechazar las macrogranjas que generan una demanda inasumible de agua, que están convirtiendo Castilla-La Mancha en un estercolero y que el Gobierno regional subvenciona con dinero público», ha indicado.

Y ha apostillado: «ni el Tajo debe ser una cloaca, ni Castilla-La Mancha un estercolero, por tanto ni trasvases a Levante, ni macrogranjas», ha reprochado el diputado de la formación morada en la región.

Llorente ha concluido que un Gobierno que «promueve las macrogranjas ni es ecologista, ni es coherente, ni es responsable con los intereses y el futuro de nuestra gente».

(Visited 14 times, 1 visits today)