fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Presentación de la programación por el 175 aniversario de la Guardia Civil.
175 aniversario - 26 marzo 2019

Un desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es -el próximo 3 de abril en el Hotel Beatriz de Toledo- con el jefe de Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, el general de brigada Manuel Llamas, como protagonista dará el pistoletazo de salida a la conmemoración del 175 aniversario de la Guardia Civil, una efeméride que en la provincia de Toledo conllevará la celebración de diversos actos institucionales, culturales, deportivos y divulgativos.

Según ha explicado el general Llamas en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toledo junto a la alcaldesa Milagros Tolón y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, abril y mayo aglutinarán buena parte de las citas previstas.


En el apartado cultural, tras  el desayuno informativo «Guardia Civil, 175 años a tu lado. La realidad de Castilla-La Mancha» promovido por este periódico, el 23 de abril se inaugurará una exposición dedicada a los 175 años de vida de la institución, muestra que se podrá ver en el Museo del Ejército de la capital regional. Ya en mayo, este mismo emplazamiento acogerá el día 9 una conferencia en la que dos ponentes abordarán el pasado y el presente y futuro del cuerpo. Dos días más tarde, el 11 de mayo, la explanada del Alcázar será escenario de una exhibición de medios y capacidades operativas de la Guardia Civil, así como de la entrega de los premios del certamen literario escolar convocado con motivo de este aniversario.

El 13 de mayo -fecha en la que se cumplen exactamente esos 175 años- tendrá lugar el principal acto institucional con el descubrimiento de una placa y la inauguración de un monolito en la confluencia de las avenidas de Barber, Portugal y Adolfo Suárez, plaza dedicada a la Guardia Civil por iniciativa del Ayuntamiento de Toledo.

Estos actos institucionales se completarán con los que se llevarán a cabo en las localidades de Lillo y Consuegra ya que «nuestro entorno natural ha sido el ámbito rural y sería injusto olvidarnos de él», comentaba el jefe de Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha. En concreto, el 3 de mayo en Lillo habrá un izado de banderas y se dedicará una calle a la Benemérita. Algo parecido se hará en Consuegra en torno al 11 de septiembre, fecha en la que el municipio recuerda que hace 128 años el desbordamiento del río Amarguillo provocó cerca de 400 víctimas mortales y la devastación del pueblo, siendo la mayor catástrofe natural de la historia de la provincia.

Un partido de fútbol entre guardias civiles y sacerdotes, el 30 de abril

También habrá cabida para las citas deportivas, como la que se desarrollará el 30 de abril en el campo de fútbol del barrio toledano de Santa Bárbara en el encuentro que disputarán a partir de las 17:00 horas guardias civiles y sacerdotes.

Además, un año más, Yuncos recordará al guardia civil que se quedó en silla de ruedas tras un tiroteo en un supermercado del municipio. Lo hará con la carrera solidaria «Corre por Román», el 5 de octubre.

[ze_image id=»301603″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/03/Presentacion_175_Aniversario_Guardia_Civil_20190326354.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por último, diversas iniciativas divulgativas en colaboración con el Ayuntamiento -instalación de banderolas, nuevas iluminaciones, paneles informativos…- recordarán en la ciudad de Toledo que este año la Guardia Civil está de celebración.

«Una oportunidad para conocer mejor a la Guardia Civil»

Por su parte, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que todos estos actos han de servir «para conocer mejor el trabajo de los agentes» y «para que los toledanos y toledanas expresemos nuestro reconocimiento y nuestro respeto y respaldo a la gran labor desarrollada por la Guardia Civil en estos 175 años», una institución que considera «garante de nuestra seguridad».

«Hoy los peligros y amenazas son más complejos y sofisticados y en ello la Guardia Civil responde desde una clara posición de liderazgo, destacando en ciberseguridad, en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra la violencia machista, en parar los delitos fiscales, en el control de las aduanas, en la desactivación de explosivos…», añadía Tolón.

«Un cuerpo actualizado y con los pies en la tierra»

En su primera rueda de prensa en Toledo como delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca resaltaba la labor de la Guardia Civil como un cuerpo que «ha evolucionado paralelamente a la sociedad española, actualizado y con los pies en la tierra», siendo la institución «que mayor presencia tiene en el territorio regional». Destacaba igualmente su capacidad de colaboración y cooperación con otras instituciones que velan por la seguridad.

(Visited 47 times, 1 visits today)