fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
Especial Farcama 2021 - 08 octubre 2021 - Toledo

Farcama, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que se celebra del 8 al 12 de octubre en Toledo, regresa a sus orígenes y quién mejor que una de las artífices de este evento, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para contarnos todas las novedades de esta edición que cumple 40 años y vuelve la lugar donde empezó todo: el Hospital de Tavera.

«Os he traído al origen de Farcama, estamos en el Hospital de Tavera, donde se celebró por primera vez hace 41 años», explica la consejera, detallando que en el Paseo de la Vega vamos a tener los stand de los artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha.


Artesanía e interiorismo

Pero dentro del espacio Tavera, la consejera nos enseña uno de los rinconcitos más especiales: «Es espacio que nos gusta mucho, es una réplica del salón «Adunia», que pusimos en marcha por primera vez en Casa Decor, fuimos la primera Comunidad Autónoma presente en un certamen de interiorismo y arquitectura nacional e internacional y nos llevamos el premio del jurado a la mejor iniciativa pública».

«Es una muestra de cómo la artesanía puede llenar nuestros espacios de interior, que durante la pandemia han vuelto a ocupar un lugar importante en nuestra vida, y cómo conseguir la calidez, la originalidad, la autenticidad de la artesanía estando presente en nuestro día a día», subraya Franco.

Está compuesto por «piezas singulares de las principales artesanías de nuestra región», como lo son «cerámica de Talavera, vidrio, sillería, piedra, textil…».

40 aniversario y covid

La consejera responsable del área artesana dentro del Gobierno regional indica que las principales novedades de este año están marcadas por dos cuestiones: 40 aniversario y el contexto covid, que como bien recuerda, todavía «en nuestras vidas» y por ello se ha decidido sacar la feria «a un espacio exterior».

Por este motivo también se ha reducido ligeramente el número de artesanos presentes en la feria, pero estarán representados todos los sectores de artesanía de Castilla-La Mancha. «Habrá una oferta consistente, porque somos una de las regiones de España con más oficios artesanos, capaz de competir también internacionalmente con mucho países que están vendiendo nuestra artesanía».

«Farcama es uno de nuestros empujes a la artesanía tras los momentos difíciles que han sufrido con la pandemia», resalta.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patrica Franco, ante un mural de cerámica de Talavera del salón "Adunia" que se muestra en Farcama.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patrica Franco, ante un mural de cerámica de Talavera del salón «Adunia» que se muestra en Farcama.

Una pieza artesana trabajada durante 20 años

Como es habitual en los especiales Farcama que realiza encastillalamancha.es, este año le hemos pedido a Patricia Franco que recomiende una pieza artesana y, la que ha elegido, seguro que no les defrauda.

«Es un magnífico guiño a los bordados de Lagartera, esta colcha de Lagartera es de Rocío Lozano, bordadora, que lleva muchísimos años con una presencia nacional e internacional, nosotros la acompañamos, una mujer luchadora que se ha enfrentado a enfermedades y al contexto de la mujer rural en entornos a veces complejos», indica.

Esta pieza es muy especial, «cuando nació Rocío, su madre la bordaba todos los veranos, estuvo 20 años tejiendo esta maravillosa colcha que me ha prestado para enseñar el valor que tienen los bordados de Lagartera», muestra orgullosa la consejera.

Una historia, además, que conecta a Patria Franco con su propia experiencia vital. «Mis padres son de Extremadura, mi madre es de Cáceres, por motivos laborales de desplazó a Montánchez, y ella también se bordó su colcha de Lagartera para su ajuar», detalla.

«Aprendió porque había mucha relación entonces entre la Campana de Oropesa y Extremadura, iban comerciales de Talavera a enseñar los modelos del ajuar que en ese momento las mujeres se hacían y mi abuela, y otras mujeres de Cáceres, miraban los bordados y después de los elaboraban a mano», explica la consejera.

Y es que esta edición de Farcama también reconoce de alguna manera a los bordados de Lagartera, puesto que la medalla al Mérito Artesano será concedida en esta edición a Tomás Alía, natural de esta zona e hijo de una de las más famosas bordadoras, Pepita Alía.

El bordado que une internacionalmente

Patricia Franco también quiere destacar la conexión que hay entre los bordados, tanto dentro de Castilla-La Mancha, como en otras muchas regiones de España y en otras partes del mundo. «Cuando viví en Paraguay allí también se hace con algodón el Ao Po’i, ahora que a veces estamos a veces tan divididos y cuestionados en el mundo con esas guerras que no tienen mucho sentido, el bordado nos une internacionalmente».

Por último, Patricia Franco invita a todos los interesados a visitar Farcama del 8 al 12 de octubre. «Hay muchos artesanos y artesanas que han estado en este tiempo covid pensando, innovando y diseñando sus piezas, es un momento muy especial porque 40 años no se cumplen siempre y Toledo y los artesanos de Castilla-La Mancha vamos a estar esperando en el Paseo de la Vega a la gente de la ciudad, de la región, de España y del mundo que quiera venir a conocer estas joyas de la artesanía y comprar para poner nuestro granito de arena para ayudar a la recuperación económica de un sector que se merece todo nuestro apoyo», concluye la consejera.

(Visited 377 times, 2 visits today)