fbpx
lunes, 22 de julio de 2024
El diseñador galveño Ulises Mérida. Imagen: Rebeca Arango.
Una exposición en San Felipe Neri - 03 octubre 2023 - Toledo

Echar la mirada hacia atrás en el proyecto personal del diseñador galveño Ulises Mérida es un viaje lleno de contradicciones. El modista durante más de diez años ha sido capaz de transportarnos a diferentes universos con sus colecciones: desde piezas regionalistas con más de 120 años de antigüedad hasta piezas elaboradas con técnicas japonesas, blancos y negros, vanguardia y clasicismo…

Esta es su verdadera seña de identidad. 


Ahora, Ulises Mérida hace una retrospectiva de sus diez años de carrera en la exposición ‘Transversal’, que se expone hasta finales de año en el Oratorio de San Felipe Neri de Toledo y que él mismo ha definido como «pura contradicción».

Fotos | «Transversal», la exposición en Toledo del diseñador de moda Ulises Mérida

Diez años de trabajo arduo y orgulloso de sus raíces

La moda toledana está de cumpleaños. En el año 2013, este diseñador toledano organizaba su primer desfile de moda, algo que recuerda con emoción. Al preguntarle por su larga trayectoria, reconoce que es complicado resaltar algo en concreto, pero hace mención a una de sus primeras piezas de este primer desfile. Una de las obras que se pueden descubrir en esta exposición, que, cuenta con 25 piezas únicas del modista, y de la que se puede disfrutar hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, Ulises nos cuenta que su trayectoria está marcada por la gran cantidad de trabajo que esconde todos sus diseños: «Un trabajo muy arduo, de reflexión, pensamiento y, también, de trabajo físico».

Mérida admite que, en muchas ocasiones, uno no se para a pensar o no se da cuenta de ciertas costumbres adquiridas a la hora de preparar un desfile o sus diseños. Algo de lo que ha sido consciente a la hora de organizar esta exposición, que ha contado con la ayuda de una comisaria, quien ha buscado un hilo conductor a su trayectoria, a través de piezas y una serie de textos, que dirigen al espectador por el proyecto de este modista toledano.

Imagen: Rebeca Arango.

Otra de las características de Mérida es el orgullo por sus raíces. Aunque, una parte de él, dice no ser consciente de ello, cuando «paras y analizas» se da cuenta de que como creativo ha sido «una esponja».

«Hay colores, olores, formas que se te quedan grabadas en la memoria en algún momento de tu vida», ha subrayado.

En este sentido, Ulises se siente orgulloso de una sus piezas expuestas en esta muestra. Al rememorarla, el modista nos cuenta como cuando era pequeño recordaba haber visto un traje regional en su casa de su bisabuela. Un refajo de color amarillo con bordados en negro con 120 años de antigüedad. A partir de ahí, él se encargó de restaurarlo y crear una pieza nueva.

Una obra llena de tradición y vanguardismo. Una trayectoria de innovación y clasicismo. Una exposición parar disfrutar con la que celebrar los 10 años de brillante diseñador.

(Visited 200 times, 1 visits today)