fbpx
jueves, 13 de junio de 2024
Acto de celebración de los 25 años de la Fundación Antonio Pérez.
Acto de celebración de los 25 años de la Fundación Antonio Pérez.
El espectáculo llevará por nombre ‘Luz Cuenca’ - 03 octubre 2023 - Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando el diseño y ejecución de un espectáculo de imagen y sonido único en la región que se llevará a cabo en el interior de la antigua iglesia de San Miguel, en pleno casco histórico de la ciudad de Cuenca, y que podrá disfrutarse antes de que finalice el año.

Tal y como ha avanzado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, esta propuesta cultural que, una vez iniciada tendrá carácter permanente, conjuga el uso de imágenes animadas proyectadas en el interior del templo desacralizado, así como iluminación artística y sonido envolvente ofreciendo a los espectadores una exhibición multimedia en varias escenas.


Para ello se implementan diferentes técnicas de iluminación artística, música orquestal original compuesta exclusivamente para este espectáculo, y vídeo mapping 2D y 3D, creado especialmente para este entorno. El espectáculo llevará por nombre ‘Luz Cuenca’ y busca ser una expresión artística sobre la riqueza cultural de la ciudad.

“Tenemos la experiencia previa del impulso económico y turístico que han supuesto propuestas parecidas que ya hemos puesto en marcha en varios puntos de la región” con motivo, por ejemplo, del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía “y hemos querido llevarlo a otro nivel en el caso de la ciudad de Cuenca”, ha explicado el vicepresidente primero.

Martínez Guijarro, que ha participado hoy en el acto de celebración del XXV aniversario de la Fundación Antonio Pérez, en la capital conquense, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; y miembros de la familia de Antonio Pérez, ha insistido en el potencial de Cuenca –capital y provincia– y del resto de la región en el sector cultural y artístico.

En este punto, ha anunciado que este mismo mes de octubre el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se van a sacar la convocatoria de ayudas para la Industria Culturale y Creativas de la región por un importe de 754.000 euros con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia (los conocidos como Next Generation EU).

El objetivo es fortalece la cadena de valor de las industrias culturales de la región promoviendo la competitividad, la dinamización y cohesión del territorio, y la digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.

XXV años de ‘Objetos Encontrados’ de Antonio Pérez

Durante su intervención, el vicepresidente primero ha hecho un repaso por estos 25 años de vida de la Fundación Antonio Pérez en los que el proyecto ha pasado de contar con una única ubicación, el Museo de arte Contemporáneo, a sumarse tres sedes más: el museo de Obra Gráfica creado en 2006 en San Clemente; el museo de Fotografía inaugurado en 2015 en Huete; y el museo ‘La Plazuela’ de Sigüenza que abrió sus puertas el paso mes de marzo en la localidad natal de Antonio Pérez.

En este punto, ha señalado que la esencia de Antonio Pérez, “su visión artística impregna todo lo que se ha venido haciendo a lo largo de este cuarto de siglo” asegurando que esa intuición para encontrar objetos cotidianos “ha atraído el arte de más alto nivel a esta ciudad convirtiéndola en un punto de encuentro cultural internacional”.

Finalmente, ha recordado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page a los actos de este 25 aniversario con la puesta en marcha de una campaña que, desde los meses de abril y julio, promocionan en las estaciones de alta velocidad de Atocha (Madrid) y Joaquín Sorolla (Valencia), la Fundación Antonio Pérez.

(Visited 195 times, 1 visits today)