viernes, 1 de marzo de 2024
Municipal 29/11/2016junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ha habilitado una encuesta on line en su página web para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de ciudad con el que van a optar a la segunda convocatoria de fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que repartirá ayudas fraccionadas hasta el 2020.

En rueda de prensa, los concejales de Urbanismo y Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Teo García y Helena Galán, respectivamente, han presentado hoy esta iniciativa que no tendrá un carácter vinculante, pero sí contará con «la opinión de la ciudadanía» para elaborar el proyecto.


En esta segunda convocatoria, a la que Toledo opta a recibir 6,4 millones de la Unión Europea y que completaría hasta los ocho millones en que se basará el proyecto, el Ayuntamiento ha contratado también los servicios de una empresa externa con la intención de «focalizar las necesidades de la anterior convocatoria» que, según ha criticado García, «tenía un sesgo político».

La encuesta, que estará abierta hasta el próximo día 13 de diciembre -el plazo para presentar el proyecto a la convocatoria termina el día 15 del mismo mes-, se divide en cinco ejes con 17 preguntas que ofrecen cuatro opciones de respuesta (desde «muy interesante» a «nada interesante») y un último apartado que permite expresar otras necesidades que los vecinos consideren prioritarias para el desarrollo de la ciudad.

El primer eje abarca dos cuestiones acerca del ámbito tecnológico; el segundo plantea cinco preguntas sobre el transporte y la movilidad sostenible e interconexión entre los barrios; el tercero alude a las condiciones ambientales y mejora del entorno urbano; el cuarto atañe a la integración social y participación ciudadana y, por último, el quinto eje versa sobre el desarrollo económico y empleo en Toledo.

El edil de Urbanismo ha puntualizado que quieren «contrastar con los ciudadanos» su propuesta y «llamar a todas las puertas para encontrar un encaje del proyecto», y ha recordado que, gracias a este tipo de subvenciones, como las de ayuda al desarrollo del comercio minorista, han podido realizar actuaciones como la mejora del pavimento de la Cuesta de Carlos V.

«Lo que tenemos claro es que no vamos a ir en contra de la ciudadanía, si queremos hacer un proyecto y la ciudadanía dice que no les importa y no les interesa, intentaremos que -el proyecto- vaya acorde a su opinión», ha declarado por su parte Galán, que ha remarcado: «Lo mismo nos sorprendemos y estamos confundidos», en referencia a las propuestas que puedan hacer los vecinos.

Por otra parte, Galán ha anunciado que esta semana han convocado ya las primeras asambleas ciudadanas, que tendrán lugar antes de que acabe el año, tras la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

A partir de la celebración de estas asambleas, se establecerán presidentes y fechas de consejos ciudadanos con la idea de que «antes de enero» se celebre el consejo constitutivo de los distritos y la participación vecinal, ha añadido Galán.

Por otro lado, García ha manifestado, a preguntas de los periodistas por la Oficina de Promoción Económica y Atracción de Inversiones, que ésta va a tener «muchas puertas abiertas» en la que van a encajar recursos de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), sindicatos o administraciones públicas ubicadas en la ciudad.

Asimismo, ha apuntado que su ubicación se ajustará al programa del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de Toledo, con el propósito de que tenga «la mejor ubicación para todos».

(Visited 12 times, 1 visits today)