fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Imagen de las inundaciones producidas en Consuegra (Toledo), durante la tarde de este lunes / Imagen: Ayuntamiento de Consuegra.
Desactivado el Meteocam - 06 junio 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que estaba activo por las lluvias intensas y tormentas y que, en la región, ha concluido con 65 incidentes, los más destacados, las inundaciones en Seseña y Consuegra, en la provincia de Toledo.

El Meteocam fue desactivado a las 00:00 horas de este martes, después de haber sido activado en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 10:00 horas de ayer, día 5, en previsión de fuertes lluvias y tormentas.


Balsas de agua en las carreteras y hasta en… ¡farmacias!

Durante el tiempo en que ha estado activo el Meteocam se han contabilizado en toda la región un total de 65 incidentes por acumulación de agua en vía pública, achiques en bajos y garajes y obstáculos de agua, principalmente.

Por provincias, 37 han afectado a la provincia de Toledo, seguida por Cuenca y Ciudad Real, donde se contabilizaron, en ambas, 11 incidentes, y por su parte, Albacete con 4 y Guadalajara con 2, fueron las provincias que menor número de incidencias padecieron por las lluvias.

Según informa el servicio de urgencias y emergencias 112, sobre las 17:30 horas de este lunes, se formaron balsas de agua en la carretera CM-4010, a su paso bajo el puente de la autovía A-4, en el término de Seseña, donde los bomberos tuvieron que rescatar a algunas personas que quedaron atrapadas en los coches, inmovilizados en balsas de agua.

También en la provincia de Toledo, en la localidad de Consuegra, el agua anegó, sobre las 20:30 horas de la tarde, la entrada por la carretera CM-4133, así como varias calles, y llegó a afectar a un transformador eléctrico que dejó sin energía una zona de este municipio, que ya ha sido resuelto.

Consuegra abre una oficina para cuantificar daños de las lluvias 

El Ayuntamiento de Consuegra, localidad que este pasado lunes sufrió las consecuencias de la borrasca ‘Óscar’, ha abierto una oficina de reclamaciones para intentar facilitar a los vecinos del municipio cuantificar los daños ocasionados.

«Ayer se pusieron las cosas bastante complicadas. En algunas zonas del municipio cayeron hasta 80 litros por metro cuadrado en apenas 35 minutos. Y eso ha ocasionado desperfectos por doquier», ha lamentado en declaraciones a Europa Press el alcalde de este municipio de más de 10.000 habitantes, José Manuel Quijorna.

«Se inundó el Centro de Día y las calles se anegaron, arrastrando piedras, palos y mobiliario urbano. Lo único positivo es que no tenemos que lamentar ninguna desgracia personal, pero los daños parecen ser cuantiosos», ha advertido el regidor consaburense.

Por tanto, las tareas de este martes se centran en retirar los elementos más contundentes de las calles, como bancos, contenedores, piedras de grandes dimensiones o, incluso, las tapas de las alcantarillas que salieron hacia afuera por la presión del agua, para después proceder a la limpieza del barro.

Tras asegurar que el municipio ha recuperado con normalidad el fluido eléctrico, interrumpido este lunes en una zona de la localidad, ha precisado que ahora toca evaluar los daños que hayan podido sufrir los aparatos de refrigeración de muchos comercios.

Quijorna ha precisado que la parte más afectada por las fuertes lluvias que dejó ‘Óscar’ es la parte baja del municipio, la cercana al río Amarguillo, que aunque habitualmente seco, «este lunes se llenó».

(Visited 2.077 times, 1 visits today)