domingo, 3 de marzo de 2024
30/04/2012junio 13th, 2017

Villacañas celebra hoy la víspera de la festividad del Cristo de la Viga, que ha comenzado antes de las 8 de la mañana con la tradicional reseña con el tambor y la dulzaina, que ha partido desde la casa del Capitán de la cofradía para visitar después las casas de los cofrades y terminar en la casa del Mariscal, máxima autoridad de la cofradía. Desde allí, y ya con los Danzantes del Cristo ataviados con pantalón y chaleco de color negro y camisa blanca, la comitiva ha partido hacia la ermita de la Virgen. Allí, decenas de personas, entre ellas muchos niños -algunos ataviados con traje de danzante- han recibido en el exterior de la ermita a cofrades y danzantes, que han ofrecido ante los asistentes la danza completa.

Esta tarde, los Danzantes cambian el traje negro por los trajes blancos de enaguas y celebran en la iglesia parroquial las Solemnes Vísperas, tras las cuales ejecutarán cuatro danzas en otras tantas casas de cofrades.


Ya por la noche, la comitiva recogerá a las autoridades en la Plaza de España para dirigirse hasta la Glorieta del Prado donde se lanzará la tradicional pólvora en honor al Santísimo Cristo de la Viga. En la glorieta del Prado se ha instalado una caseta donde se podrá adquirir la nueva edición del libro «Los Danzantes y el Santísimo Cristo de la Viga de Villacañas», que el propio autor, José Antonio Fernández Zaragoza, podrá firmar a quienes la adquieran. Tras la pólvora quedará todo dispuesto para celebrar mañana 1 de mayo el día grande, la festividad del Cristo de la Viga, que cada año acoge a miles de vecinos, ausentes y visitantes que se acercan hasta Villacañas para revivir o conocer por vez primera una tradición de más de cinco siglos que cada año se renueva.

(Visited 23 times, 1 visits today)