fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible
José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible
Hogares, empresas e instituciones - 21 diciembre 2021 - Toledo

Desde hoy mismo y para todo aquel que desde el día 30 de junio haya realizado una instalación de auto consumo, se pueden solicitar las ayudas a través de la publicación oficial de este diario de manera telemática.

Se trata de un paquete de medias de 31 millones de euros adheridos a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El plazo para resolver estas ayudas será de 6 meses desde el día de su presentación. También habrá un plazo de 18 meses para la ejecución del proyecto de instalación y su justificación desde la concesión de dicha solicitud.

Líneas que conforman el paquete de medidas

Este crédito de 31 millones de euros, podría ser ampliado si Castilla-La Mancha es capaz de ejecutar al cien por cien las ayudas, así lo ha asegurado el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Este paquete de medidas está compuesto por seis líneas:

  • Las ayudas de las líneas 1,2, y 3: están dotadas con 15 millones de euros y están dirigidas a las empresas, a las agrupaciones de empresas, como gestores de polígonos industriales, por ejemplo, a las comunidades energéticas, al sector servicios para que se puedan dotar de instalaciones de auto consumo eléctrico con o sin almacenamiento.
  • Las ayudas de las líneas 4 y 5: están dotadas con un importe superior a los 6 millones de euros y los destinatarios son las personas físicas, la ciudadanía, las administraciones públicas, el tercer sector y las comunidades de propietarios y energéticas que quieran dotarse de instalaciones con energía fotovoltaica y eólica para producción y autoconsumo de energía eléctrica.
  • Ayudas de la línea 6: está dotada de algo más de 4 millones de euros instalaciones de energías renovables térmicas, aerotermia, geotermia, solar térmica y biomasa para autoconsumo y está dirigido en este caso a las personas físicas, particulares, a las comunidades de propietarios y al sector.

Recomendaciones

Desde el Gobierno regional recomiendan a los particulares o empresas que se pongan en manos de instaladores que estés adheridos a esta convocatoria. De hecho, próximamente tendrán reuniones con la Federación de la instalación regional de instaladores de energía eléctrica de Castilla-La Mancha para que sean ellos quiénes ofrezcan sus servicios a a la ciudadanía que quieran apostar por este tipo de instalaciones.

Ejemplos comunes

Si en una vivienda tipo, se lleva a cabo una instalación de cuatro kilovatios, el proyecto costaría alrededor de 5.000 euros. El particular, podría obtener una ayuda de 2.400 euros.

En el caso de ser una empresa y que quiera acometer una instalación de alto consumo de hasta 100 kilovatios, el coste del proyecto podría rondar entre los 60.000 euros. La subvención entonces sería de un 35% del total para las grandes empresas, un 45% para las empresas medianas y un 55% si la empresa es pequeña.

Beneficios de instalaciones de autoconsumo

Creamos empleo, disminuimos el coste de la factura de la luz y además, contribuimos a esa disminución de emisiones contra el cambio climático que es un reto que tenemos por delante” ha asegurado Escudero.

Según el Consejero, se podrían generar 2.000 empleos y reducirse las emisiones de CO2 en más de 46.800 toneladas al año.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con casi 75 megavatios de autoconsumo que se corresponde con unas 3.939 instalaciones. El año que viene “pretendemos multiplicar hasta en 3,5 las instalaciones que tenemos”.

Datos significativos que sitúan a la región castellanomanchega a la cabeza en cuanto a la generación de potencia instalada procedente de fuentes renovables con 21 puntos por encima de la media nacional, superando los 7.900 megavatios.

(Visited 1.311 times, 1 visits today)