Anuario Enclm 2019 / Sociedad

Así fue 2019… 17 historias de superación y solidaridad en los II Premios Excelentes de ENCLM

Más de 500 invitados se dieron cita el 18 de junio de 2019 en el auditorio del Palacio de Congresos de Toledo en la segunda edición de estos galardones concedidos a personas e instituciones que han sido protagonistas de historias de superación contadas por este diario. Hubo emoción por todos los lados…

Imagen de todos los premiados y patrocinadores de los II Premios Excelentes. Foto - Carmen Toldos

Más de 500 invitados se dieron cita el 18 de junio de 2019 en el auditorio del Palacio de Congresos de Toledo en la segunda edición de los Premios Excelentes concedidos por encastillalamancha.es a personas e instituciones que han sido protagonistas de historias de superación contadas por este diario. Todos ellos tenían en común su vinculación con la región y su compromiso con causas como la discapacidad, la sanidad, la lucha contra la violencia de género, la ciencia, la cultura…

Los 17 premiados recibieron de manos de sus patrocinadores una obra gráfica compuesta por una corona de laurel y espinas que simboliza el camino lleno de recompensas y sacrificios que han seguido y continúan recorriendo, recompensas que en muchas ocasiones no esperaban y que no por ello fueron menos merecidas pues la mayoría son gente anónima que han hecho de su vida un ejemplo a imitar.

Al acto -presentado por Juan Carlos Santos, periodista de Onda Cero y profesor de la Facultad de Periodismo de Cuenca, y por Patricia Morales, periodista de Castilla-La Mancha Media-  asistieron gran número de responsables institucionales: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; los consejeros Francisco Martínez Arroyo, Aurelia Sánchez y José Luis Martínez Guijarro y Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el delegado del Gobierno central en la comunidad, Francho Tierraseca. También representantes de la UCLM, de empresas, colectivos sociales, partidos políticos… En total medio millar de asistentes que posteriormente fueron invitados a un cóctel en el Patio de los Limoneros del Museo de Santa Fe, sede de la Colección Roberto Polo-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de CLM (Corpo).

 

Los primeros en recibir sobre el escenario su galardón fueron los alpinistas Jesús Gutiérrez y Pedro Cifuentes, ganadores del premio «Contra viento y marea» por la odisea que vivieron en la Patagonia argentina en enero de 2019. Jesús quedó atrapado y gravemente herido en un lago helado cuando acudía a rescatar a otros montañeros, acompañado por Cifuentes, quien finalmente le salvó la vida junto a otros miembros de la expedición. El premio fue patrocinado por Comunitelia y entregado por el director general de la compañía, Ángel Cantón.

El premio «En buenas manos» fue entregado por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Luis Alberto García, al Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, concretamente al jefe de este equipo, Francisco González-Llanos. Puesto en marcha en 1998, este servicio cuenta con una tecnología puntera que encuadra al centro hospitalario en los mejores estándares de España, lo que permite realizar intervenciones complejas tanto en cirugía craneal como de columna. Son pioneros en poner en marcha nuevas técnicas quirúrgicas, como intervenciones de tumores cerebrales con los pacientes despiertos.

Patrocinado por César Sanz, director de «Hacemos vídeo», encastillalamancha.es reconoció la ayuda y el compromiso del toledano Cipriano González, conocido en la ciudad como «el amigo de los pobres», a las personas más necesitadas. Recibió el premio «Nunca es tarde», un galardón que compartió con otro toledano, Juan López, cuatro veces campeón del mundo Master en una semana al ganar otras tantas pruebas atléticas de larga distancia: media maratón, 3.000 metros en pista cubierta, campo a través y 10.000 metros en ruta. Tiene 75  años, empezó a correr a los 66 y ha convertido en rutina colgarse la medalla de oro cada vez que compite. Comenzó a correr tras jubilarse para no caer en depresión.

Juan López (primero por la izquierda, en primera fila, durante la Gala de los Premios Excelentes
Juan López (primero por la izquierda, en primera fila, durante la Gala de los Premios Excelentes.

 

«Viva la ciencia» fue el galardón otorgado por la redacción de encastillalamancha.es a Fernando Fernández del Cerro, estudiante del IES «El Greco» de Toledo y ganador de la Olimpiada Nacional de Física, un brillante alumno que representará a España en la Olimpiada Internacional de Física que se disputará en Tel Aviv en julio. Aunque no pudo asistir a la gala por estar inmerso en la preparación de esta prueba, recogió el premio Rocío del Cerro, su madre, de manos del patrocinador: Antonio Torres, propietario de la empresa Prodicom.

Al lado de los más vulnerables

Las unidades de Familia y Menores de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Castilla-La Mancha fueron merecedoras del premio «A tu lado» por su lucha contra la violencia de género y la violencia sexual, una lucha que les hace estar con los más vulnerables y con las mujeres y menores que son víctimas de violencia de género o de otros abusos. El premio fue patrocinado por Tangente Publicidad y entregado por Javier Vivar y Yayo Cabañas.

Por su inmensa labor en favor de los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrórica), por visibilizar esta dura y cruel enfermedad y por recaudar fondos para la investigación, la asociación Adelante CLM -nacida en La Roda (Albacete)- recibió el galardón «Viva la vida» de manos de Eduardo Sánchez Butragueño, director de Comunicación de Soliss.

La ciencia también estuvo representada en la figura de Manuel de Castro, físico de la tierra, director del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha y miembro del panel de expertos de la ONU en cambio climático. Luz del Tajo patrocinó este galardón –«Corazón verde»– y el encargado de entregarlo fue Fernando Romero, jefe de Servicios Generales del centro comercial.

Cuando la discapacidad no es un obstáculo

Los hermanos AznárezSergio, ciego y autista, y Juanma- demostraron a todos los presentes cómo la discapacidad no tiene por qué ser un obstáculo para hacer realidad grandes retos. Ambos han llegado a Marruecos y han recorrido Estados Unidos en tándem; ahora desarrollan el proyecto «Be my brother» para promover actividades con personas con discapacidad. Su iniciativa «La sonrisa verdadera», para que Sergio pudiera volver a ver a su «nani» en Marruecos, desencadenó una ola de simpatía y aplauso que emocionó a toda España. Ayer fueron galardonados con el premio «Hermanos excelentes», que fue patrocinado por el Parque Comercial Abadía y entregado por Raquel Fernández, manager del parque comercial.

El premio «La unión hace la empresa» recayó en la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares (Ciudad Real), una empresa modelo con un gran volumen de negocio que destaca por su gestión y su apuesta por el desarrollo sostenible y por la internacionalización. El premio lo patrocinó GFS Broker y su director general, Enrique García, entregó la «corona de laurel y espinas» a Felipe Rodríguez, presidente de la cooperativa.

gala premios excelentes
Javier Ulises, durante la gala.

 

Dos fueron los reconocimientos en la categoría de Cultura, «Creadores excelentes», ambos patrocinados por el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo (Corpo)-Colección Roberto Polo y entregados por el coleccionista Roberto Polo. Los recibieron el director de orquesta y ópera Javier Ulises Illán, poseedor de una gran formación musical labrada nacional e internacionalmente, profesor de violín y fundador de la Orquesta Nereydas; y Rafael Canogar, maestro del arte abstracto y figura consagrada nacional e internacionalmente. Canogar no pudo asistir al acto por haber sido operado recientemente y recibió el premio por él Rafael Sierra, director artístico del Corpo.

El título «Mujer Excelente» fue para Carmen Fernández, presidenta de la Asociación María de Padilla de Toledo por su lucha durante décadas para ayudar a las víctimas de violencia de género y su defensa de la igualdad. El premio estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo y entregado por la alcaldesa, Milagros Tolón.

«Son Excelentes», la máxima distinción entre los «Excelentes»

En esta segunda edición, los premios especiales que otorga encastillalamancha.es -«Son Excelentes»– fueron para el pueblo toledano de Cebolla; la Unidad de Fisioterapia Infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos; Lara de Mesa, directora de Banca Responsable del Banco Santander; e Isabel Fernández, campeona del mundo y de Europa de Parakárate.

El pueblo de Cebolla dio a toda España una lección de serenidad, tesón y capacidad de recuperación tras las riadas por las lluvias torrenciales que en septiembre de 2018 arrasaron calles y edificios públicos del municipio. Su ejemplo desató una ola de solidaridad en toda España que les permitió, por ejemplo, reunir miles de libros con los que reponer su Biblioteca municipal, que quedó devastada. El galardón estuvo patrocinado por la Diputación de Toledo y los entregó su presidente, Álvaro Gutiérrez.

Por su parte, Lara de Mesa ha logrado en 2019 el Gender CEO Award o Premio al Director Ejecutivo de Género, un galardón que otorga el Banco Mundial por promover la igualdad de género a la vez que se trabaja por el progreso y por la reducción de la pobreza, impulsar la prosperidad compartida y luchar contra el cambio climático.El premio tuvo el patrocinio de la Junta de CLM y lo entregó Emiliano García-Page.

Premios_Excelentes_201920190618504
Las integrantes de la Unidad de Fisioterapia Infantil de Parapléjicos en el momento de recoger el premio.

 

El Servicio de Fisioterapia Infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos ha acreditado no solo su profesionalidad, sino también su empatía e iniciativa para mejorar la vida de los pequeños que están en sus manos.  El premio fue patrocinado por la Junta y lo entregó Emiliano García-Page.

Por último, Isabel Fernández -soldado que quedó en silla de ruedas tras una lesión provocada por una patada- es un ejemplo de superación. El premio fue patrocinado por la Junta y entregado por el presidente regional.