Anuario Enclm 2019 / Cultura

Así fue 2019… Del Goya de Julio Pérez a la nominación a los Oscar de Almodóvar

El talaverano Julio Pérez, con un Goya, y el ciudadrealeño Pedro Almodóvar, con la nominación a los Óscar, triunfaron en la escena cinematográfica. Además, a lo largo del año el joven director de orquesta toledano Javier Ulises Illán volvió a demostrar el futuro prometedor que tiene en la música. En 2019 fallecían Vicente Carranza, Santiago Palomero y Juan Sánchez, tres importante figuras de la cultura de la región

Almódovar se siente más querido tras 'Dolor y gloria'. Foto - Josefina Blanco

En febrero de 2019 la fiesta del cine español, los Goya, incluyó en su foto de familia de premiados al talaverano Julio Pérez del Campo, quien se llevó la estatuilla al Mejor Cortometraje Documental por «Gaza», un trabajo en el que, a través de diversos personajes, se da a conocer la vulneración de derechos humanos y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza.

julio_perez_campo_goya

 

Otro castellano-manchego, este más internacional –Pedro Almodóvar-, fue también protagonista de la actualidad cinematográfica con la elección de su cinta «Dolor y gloria» para representar a España en la 92 edición de los Premios Oscar que se entregarán el 9 de febrero de 2020. Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta a la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, un galardón que consiguió en 1999 por «Todo sobre mi madre» y para el que fue candidato en 1988 con «Mujeres al borde de un ataque de nervios».

Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al Mejor Guión Original en 2002 por «Hable con ella», película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor Dirección. Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa: «Volver a empezar», de José Luis Garci; «Belle Époque», de Fernando Trueba; «Todo sobre mi madre», de Pedro Almodóvar; y «Mar adentro», de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

Después del Goya logrado en 2014, el guadalajareño Pedro Solís volvió a triunfar con el cortometraje «Cuerdas» ganando el premio Alcine Kids en el Festival de Cine de Alcalá de Henares (Alcine), que le ha permitido ser el corto más premiado, al haber obtenido 387 galardones. De esta forma, «Cuerdas» ya tiene el Guinness World Record al corto con más reconocimientos. Esta cinta cuenta la entrañable historia de amistad entre una niña que viene de un orfanato y que se encuentra con la llegada a su colegio de un pequeño muy especial, un niño con parálisis cerebral al que no tarda en incorporar a sus juegos y a su mundo.

Pedro Solís comenzó su trayectoria profesional como técnico electrónico. A los 30 años dio un giro a su carrera para dedicarse al 3D y al videojuego. Lleva ya 15 años realizando cortos de animación, algunos tan destacados como «Tadeo Jones» y «Tadeo Jones y el templo maldito». No se apartó de este personaje mucho tiempo pues fue director de producción del largometraje «Las aventuras de Tadeo Jones». Tras «La Bruxa», «Cuerdas» es su segundo cortometraje como guionista y director.

 

A lo largo de 2019 el joven director de orquesta toledano Javier Ulises Illán volvió a demostrar el futuro prometedor que tiene en la música. No en vano, en junio fue nominado a los premios Opus Klassik de Berlín en la edición de 2019, considerados los Oscar de la música clásica y lo fue, además, en dos categorías: Mejor Orquesta y Mejor Interpretación Sinfónica.

Unos meses antes, en marzo, fue el encargado de dirigir los conciertos de apertura y de clausura del prestigioso Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Además, al frente de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dirigió a estos jóvenes músicos en diversos conciertos por la geografía española.

Músico, director de orquesta y director de ópera, poseedor de una gran formación musical labrada nacional e internacionalmente, es profesor de violín y fundador de la Orquesta Nereydas, con la que ha participado en citas tan importantes como el Festival de Música Antigua de Versalles. Su talento y su brillante desempeño en el mundo de la música se ve acompañado por su liderazgo en proyectos pedagógicos y sociales. Por todo lo logrado, en 2019 fue reconocido por encastillalamancha.es con uno de sus premios Excelentes en la categoría «Creadores excelentes».

El adiós de figuras destacadas de la cultura

En 2019 fallecieron en Castilla-La Mancha figuras destacadas del mundo de la cultura. En agosto la sociedad toledana decía adiós a Santiago Palomero, director del Museo Sefardí y una persona muy valorada profesional y personalmente en la ciudad y en toda la región. Fue subdirector estatal de museos y conservador por oposición, un auténtico experto en museografía y museología.

Santiago_Palomero_4
Santiago Palomero.

 

En septiembre fallecía Juan Sánchez Sánchez, exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha hasta su jubilación en 2017. Fue un gran impulsor y dinamizador de la actividad del centro y de su apertura de puertas a toda la sociedad. Él mismo se refirió a estos años como «los más apasionantes y fundamentales» de su vida profesional.

Natural de Daimiel (Ciudad Real), en octubre fallecía a los 90 años en Madrid Vicente Carranza, considerado uno de los ceramófilos españoles más notables del siglo XX, poseedor de la colección de azulejos, objetos de cerámica y retablos cerámicos más importante de España -según los expertos- por su calidad y cantidad de piezas. Tenía, además, exposiciones permanentes en cuatro museos: el de Santa Cruz en Toledo, el Museo Comarcal de Daimiel, los Reales Alcázares y el Centro Cerámica de Triana, ambos en Sevilla.