Anuario Enclm / Política

Así fue 2019… El PSOE arrasó en la Diputación de Toledo, arrebatándole tres escaños al PP

Los socialistas se aseguraron un triunfo tan cómodo en la institución provincial que se pueden permitir el lujo de emplear sus 15 votos para lograr mayoría absoluta en cualquier votación de la legislatura, sobre una corporación de 27 escaños

Entrando en el Pleno de Presupuestos Foto - Rebeca Arango

Llegaron las elecciones municipales y autonómicas y el PSOE arrasó en la Diputación de Toledo. De tener 12 diputados en la legislatura anterior, por 13 del PP, y depender del apoyo de Ciudadanos e IU/Unidas Podemos para gobernar, pasó a arrebatarle tres diputados al PP hasta lograr 15, por 10 de los populares, alcanzando así una holgadísima mayoría absoluta que le garantiza una legislatura balsámica (Ciudadanos e Iu/Unidas Podemos lograron un escaño cada uno). El PP sucumbió sin remisión.

Diputación de Toledo: éxtasis del PSOE

El PSOE fue el partido más votado en 105 pueblos, poco más de la mitad. Los socialistas lograron seis escaños en el partido judicial de Toledo; 4 en el de Talavera; 2 en el de Torrijos; y uno cada unos de los partidos de Quintanar, Orgaz y Ocaña. Le quitó al PP dos diputados en Toledo y uno en Talavera.

Por su parte, el PP logró estos 10 diputados: 4 en Toledo; 2 en Talavera; y uno en cada uno de los partidos judiciales de Torrijos, Quintanar, Orgaz y Ocaña.

Las fotos de la toma de posesión de Álvaro Gutiérrez como presidente de la Diputación de Toledo

En cuanto al organigrama de los respectivos grupos políticos, el presidente del Grupo Socialista fue nombrado Fernando Muñoz (concejal de Cobisa), y el portavoz, Santiago García Aranda (concejal de Villacañas).

Tres vicepresidentes

El presidente de la Diputación, renovado en el cargo, fue Álvaro Gutiérrez Prieto, que fue investido el 5 de julio. Fueron nombrados vicepresidentes de la Diputación, Fernando Muñoz, vicepresidente primero y delegado del Área de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística; Ana Gómez, vicepresidenta segunda y delegada del Área de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social; y Santiago García Aranda, portavoz con rango de vicepresidente y delegado del Área de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto.

El nuevo Pleno de la Diputación de Toledo.
El nuevo Pleno de la Diputación de Toledo.

Se nombró asimismo a los coordinadores de área, Jaime David Corregidor, coordinador del Área de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística; además de delegado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico; María José Gallego, coordinadora del Área de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social; además de delegada de Sanidad y Bienestar Social (Residencia Social Asistida); y Rafael Martín, coordinador del Área de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto; además de delegado de Protección Civil.

En cuanto a los delegados de área, fueron elegidos: María Jesús Pérez, delegada de Turismo, Artesanía y Deportes; José Antonio Ruiz, delegado de Medio Ambiente y Mundo Rural; Cristina Cebas, delegada de Educación y Cultura; Alicia Martín, delegada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud; José Carlos Sánchez, delegado de Publicaciones e Imprenta; Elvira Manzaneque, delegada de Contratación y Patrimonio; Ángel de Vega, delegado de Brigadas de Conservación Vial y Parque Móvil; y José Pablo Sabrido, delegado de Presupuesto y Promoción Económica.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es la presidida por Álvaro Gutiérrez, compuesta por Fernando Muñoz, Ana María Gómez, Santiago García Aranda, Rafael Martín, Jaime David Corregidor, María José Gallego, Elvira Manzaneque y José Pablo Sabrido.

Rafael Martín fue elegido presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo; y Santiago García Aranda, presidente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria.

Manuel Fernández, alcalde de Gálvez, el nuevo presidente del Grupo Popular en la Diputación
Por lo que atañía al PP, Manuel Fernández (alcalde de Gálvez) se erigía en presidente del Grupo, y Pedro Congosto (alcalde de Santa Olalla), en el portavoz.

Bancada del PP en la Diputación de Toledo
Bancada del PP en la Diputación de Toledo.

El resto de diputados provinciales se constituyeron así: Elena Fernández (alcaldesa de Villasequilla), que sustituyó a Gemma Guerrero, alcaldesa de Villatobas, que a su vez suplió a Carolina Agudo -que se fue al Senado- en las Cortes regionales, por el partido judicial de Ocaña; Almudena González (alcaldesa de Almonacid), por el partido de Orgaz; Pedro Casas (alcalde de Miguel Esteban), por Quintanar; Inocencio Gil (alcalde de Pepino), por Talavera; José Ángel Pérez (alcalde de Los Navalucillos), por Talavera; y por Toledo-Illescas, Manuel Fernández, Sagrario Gutiérrez (alcaldesa de Guadamur), Concepción Cedillo (alcaldesa de Mocejón) y Alejandra Hernández (portavoz en el Ayuntamiento de Illescas).

Y por el partido de Torrijos, el referido Pedro Congosto.

En cuanto a los dos partidos restantes, Julio Comendador se convirtió en portavoz de Ciudadanos, único diputado, al igual que en IU/Unidas Podemos, cuyo portavoz sería Mario García.

Algo más de 131,5 millones, Presupuesto de 2019
Dada la placidez de la legislatura, el único asunto muy importante que ha tenido lugar estos últimos meses ha sido el pleno de los Presupuestos de 2019, calificados por Álvaro Gutiérrez de «con cuerpo y alma». 131,524.859 millones, que suponen un crecimiento del 3,5 por 100 respecto al de 2018, con crecimiento en las partidas de todas las áreas.

Las nuevas cuentas fueron aprobadas con los votos favorables de PSOE e IU/Unidas Podemos; PP y Ciudadanos votaron en contra.

Solo se incorporó una enmienda de Ciudadanos, que incluía una partida de 50.000 euros para la climatización de la residencia social asistida San José, en Toledo. El resto de las enmiendas -seis de Cs y tres de PP- fueron  rechazadas.

Las cuentas de la Diputación de Toledo

Dentro del Presupuesto se incluía el de ingresos y gastos del Organismo Autón

Pleno de Presupuestos de la Diputación de Toledo
Pleno de Presupuestos de la Diputación de Toledo.

omo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo, que es de 9.102.258; el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, con 12.522.716 euros; y el presupuesto del Consorcio Provincial de Servicios Públicos con 43.110.956 euros.

Por otra parte, para 2020 se contemplaba la ejecución de un proyecto de una nueva Planta de Compostaje presupuestada en 7.760.000 euros, que estará financiada con fondos Feder -con una aportación de 5.918.000 euros- y la financiación de 1.842.000 euros con recurso al endeudamiento.

También el Presupuesto recogía una partida de 10.310.000 euros para el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios; otra de 4.320.000 euros para programas de desarrollo local; y 8.850.000 euros para la red de carreteras de la Diputación.

En cuanto a la financiación de gasto corriente y de funcionamiento de los servicios públicos en ayuntamientos,  habrá 12.100.000 euros -este punto aumenta un 6,17%-; y 2.250.000 euros para inversiones en centros y equipamiento propios de la Diputación.

Por último, el Gobierno provincial incluye una partida de 400.000 euros para la «Estrategia de igualdad de género» y lucha contra la violencia de género. Y destinó 12.984.821 euros para cultura, educación, deportes, turismo y protección del medio ambiente.

Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Santiago García Aranda, resaltó que habrá «más de 3 millones para la recogida de residuos urbanos de la provincia», momento en criticó que «la vecina del norte -Madrid- apele a algo peregrino, como transportar la basura a Toledo».

Las enmiendas de los grupos

Por su parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Julio Comendador, criticó lo que llamó la «falta de intención del equipo de Gobierno en transparencia y en políticas estratégicas», aunque celebró que, al menos, «quisieran estudiar las propuestas».

En su turno, el diputado «popular» Pedro Congosto, sobre las enmiendas del PP, tres, dijo que, por importe de 2 millones -que «no es tanta cantidad»- demandaban subvenciones para Comsermancha y la Escuela Taurina y destinar directamente a los ayuntamientos los 200.000 euros que se destinan a la Junta para el arreglo de caminos rurales.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos-IU Mario García, se muestró a favor de las enmiendas de Ciudadanos sobre redes sociales y residencia San José, pero no del resto. Asimismo, anunció su apoyo favorable a las cuentas porque «en cierta medida tienen la intervención de Unidas Podemos-IU».

PINCHE MÁS ABAJO PARA LEER LAS NOTICIAS

ASÍ QUEDA LA NUEVA ESTRUCTURA POLÍTICA DE LA DIPUTACIÓN

TRES VICEPRESIDENTES, TRES GRANDES ÁREAS

PSOE Y UNIDAS PODEMOS APRUEBAN EL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN

LAS FOTOS DEL PLENO DE PRESUPUESTOS

SEPA QUIÉNES SON LOS ASESORES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS EN LA DIPUTACIÓN

DIPUTACIÓN Y SINDICATOS ACUERDAN LAS CONDICIONES LABORALES