Anuario ENCLM / Economía

Así fue 2019... Las empresas que vienen, las que se van y el balance de las que están

Repasamos algunos de los proyectos e inversiones que se han ido conociendo a lo largo de 2019, también los distintos ERE y cierres de tiendas y sucursales que se han anunciado este año, además de un repaso a los balances hechos públicos por las entidades bancarias castellano-manchegas

Muchos proyecto empresariales en Castilla-La Mancha comenzaron a coger forma a lo largo de 2019. Algunos fueron anuncios de implantación, otros fueron primeras piedras y también hubo inauguraciones. Aunque no todo fueron llegadas, algunas empresas también iniciaron expedientes de regulación de empleo (ERE) y otras cerraron establecimientos y sucursales. Aquí contamos algunos de los casos más llamativos del año que culmina:

Los corredores de La Sagra y Henares siguen atrayendo a las logísticas

En los corredores de La Sagra y del Henares siguen yendo las cosas viento en popa empresarialmente hablando.

En Illescas (Toledo) se sigue consolidando y llenando el polígono de grandes dimensiones, la «Plataforma Central Iberum», con más de 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el que siguen levantando y comienzan a inaugurarse las distintas empresas allí instaladas.

Seur anunció en enero que iba a construir en la localidad toledana una nueva nave logística que empleará a 200 personas y que comenzaría a edificarse en marzo. Un proyecto que pretende unificar los dos centros logísticos con los que cuenta en Alcalá y Getafe. En este polígono, FM Logistic también anunció que ampliaba su planta y que contrataría más persona. Amazon inauguró su enorme centro en Illescas, del tamaño de 12 campos de fútbol.

En Guadalajara, Merlín anunciaba que iba a construir una nave en Azuqueca de Henares donde se podría dar trabajo a 300 personas, mientras que el gigante luso del transporte, Luis Simões, informaba de que trasladaba su sede social a Guadalajara, donde también cuenta con dos centros logísticos.

En Toledo capital cientos de personas se inscribían en solo unas horas para optar a un trabajo en Logisfashion, mientras que se inauguraba uno de los más ambiciosos proyectos en marcha en la región: Puy du Fou, aunque por ahora solo se realizan espectáculos nocturnos y habrá que esperar a 2021 para ver el parque temático de la historia de España por completo.

Otro de los grandes culebrones en la región comenzaba a resolver su nudo argumental. Y es que el Aeropuerto de Ciudad Real no solo encontró comprador en 2019, sino que el 12 de septiembre llegaba el primer vuelo.

Porque ha sido un año en el que los aeropuertos también han sido protagonistas. En Casarrubios del Monte un proyecto quiere convertir el aeródromo en el segundo aeropuerto de Madrid.

Inversiones verdes también en Castilla-La Mancha, que este año esperaba duplicar su energía limpia. Decenas de proyectos de energía fotovoltaica se inician o ya están produciendo energía, como por ejemplo los cuatro que se inauguraron en Alcázar de San Juan.

No todo son inversiones… ERE, cierres de tiendas…

La otra cara del mundo empresarial en este año han sido los distintos expedientes de regulación de empleoERE que se han ido conociendo. Liberbank platea recortar más de 16 millones anuales en personal y para ello anunció rebajas salariales de entre el 5 y el 8,75 por 100. También en el sector financiero, el Banco Santander también anunció un ERE y el cierre de muchas oficinas. En CLM cerrarán el 35 por 100 (61) de todas las que tiene (176). Algunas de ellas ya se han clausurado en 2019 y también se espera que 113 trabajadores del Santander en la región se acojan a este ERE.

Supermercados Día es otra de las empresas que anunció despidos en este 2019. En concreto 124 en Castilla-La Mancha. Además, H&M propuso cerrar seis tiendas en Castilla-La Mancha, aunque finalmente informó de que no cerraría la de Talavera.

Los balances de las entidades bancarias

Las dos entidades bancarias castellanomanchegas más importantes presentaron balances positivos a lo largo de 2019.

Eurocaja Rural presentó sus cuentas de 2018 con 24,4 millones de euros de beneficio. Sus estadísticas mejoraron en activos, clientes, sucursales bancarias y, sobre todo, en inversión crediticia, donde subió un 6,82 por 100 mientras el resto del sector bancario cayó un 3 por 100. Sus activos alcanzaron los 7.782 millones y concedieron más de 18.000 operaciones de crédito por valor de 1.000 millones.

Manuel_Martin_y_Javier_Lopez_
Javier López Martín y Víctor Manuel Martín, presidente y director general de Eurocaja Rural.

 

Por su parte, el balance de Globalcaja arrojó un beneficio de 30 millones de euros, habiendo concedido 26.000 operaciones de crédito en 2018. También informó de que disponían de una liquidez de 1.200 millones para «cualquier demanda de crédito solvente» y que tenían un total de 6.000 millones en pasivos.

Pedro Palacios, en primer plano; al lado, Carlos Sierra.