fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Videoconferencia de Page con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos
Page, Fernández Sanz y Ruiz Molina durante la videoconferencia Foto - David Esteban // JCCM
Page: Debemos ir en paralelo a Madrid - 26 abril 2020 - Toledo

Así lo ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras participar en la videoconferencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos en la que se había abordado cómo afrontar el desconfinamiento y la vuelta a la «nueva normalidad» en España.

En la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el próximo martes, 28 de abril, se aprobará la composición de ese comité técnico, que bajo el mando de la Consejería de Sanidad, será el encargado de aplicar las decisiones que arbitre el Gobierno de España complementadas con las medidas necesarias para esta comunidad autónoma.


«El próximo martes en el marco de la reunión del Consejo de Gobierno se va a crear un Comité Técnico coordinador de las consejerías más afectadas por esta crisis sanitaria, tales como Economía, Administraciones Públicas, Bienestar Social o Sanidad. Un Comité con una decisión por encima de lo normal”, ha dicho el presidente.

 

Agentes sociales, ayuntamientos, cuerpos de Seguridad… 

En cuanto al Consejo Social, que se encargará de las medidas de reconstrucción social y económica de la región tras la crisis que ha desencadenado la pandemia y, según ha detallado, estará integrado por «los agentes sociales, representantes de todos los sectores económicos, de la Federación de Municipios y Provincias o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que tan extraordinaria labor están haciendo».

Desescalada: mejor prudencia que inseguridad

Al respecto de cómo ha de ser la desescalada de las medidas de confinamiento y de suspensión de la actividad contempladas en el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, Page ha expresado claramente que «prefiero que pequemos de prudencia a que se prolongue la inseguridad» de nuevos rebrotes que nos obliguen a dar pasos atrás o dilapidar el esfuerzo de varios meses.

En paralelo con Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha tiene claro que «no podemos salir de manera discordante con Madrid«, cuya diáspora ha sido un foco de contagio de gran magnitud para CLM.

Asimismo, Page ha pedido a sus colegas al frente de otras comunidades autónomas acatar las indicaciones del Gobierno de España, porque «que alguna región quiera llevar esto por su cuenta significa que todas las demás estamos expuestas».

«Debemos salir todos juntos, porque no hay posibilidad de salir separados”, ha manifestado, al tiempo que ha defendido que se mantenga el mando único en el Gobierno de España, porque es preferible tener una sola estrategia, aunque haya que corregirla que múltiples escenarios en los diferentes puntos del país.

Más de la mitad de lis municipios de CLM no tienen casos

Es obvio que la desescalada será territorial, pero no por comunidades autónoma sino por municipios o comarcas que estén libres del virus. «Más de la mitad de los municipios de CLM no tienen ningún caso de virus, bastantes más», ha apuntado el dirigente castellanomancehgo.

«Tenemos que ser implacables en las medidas de higiene y distancia personal«, ha insistido el presidente, que también ha expuesto que «los hospitales están recuperando a marchas muy positivas su relativa normalidad».

Un circuito extra para el Covid-19 en cada hospital

Por otro lado ha asegurado que no va a hacer recortes en Sanidad y que está convencido de que los más de 4.000 personas contratadas para atajar la emergencia del Covid-19 son necesarios en el sistema de salud, que tendrá que doblar su capacidad para afrontar la actividad asistencia ordinaria y estar listo si hay nuevas fases o brotes de esta epidemia por coronavirus.

«Este Gobierno no va a recortar en sanidad “porque ese es el mejor aplauso para nuestro personal sanitario… Durante mucho tiempo tendremos un circuito sanitario ordinario y otro concreto de Covid«, ha reiterado el presidente de la Junta.

Asimismo, ha dado a conocer que ha pedido hoy al presidente del Gobierno la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para empezar a trabajar, «de la mano también de la UE, con vista a 5 o a 7 años» que permita afrontar la reconstrucción social y económica en las mejores condiciones posibles.

(Visited 44 times, 1 visits today)