Decretado por Sanidad

Confinamiento perimetral de todos los municipios de Ciudad Real y nivel 3 en toda la provincia

Endurecimiento de las medidas de contención del virus en la provincia de Ciudad Real, donde la Junta ha decidido el confinamiento perimetral de cada pueblo y ciudad

El delegado de Sanidad, Francisco José García, ha anunciado el confinamiento perimetral

Toda Ciudad Real pasa a nivel 3, con medidas extraordinarias, entre ellas el confinamiento perimetral de cada uno de los municipios de la provincia.

Así lo ha decidido la Delegación de Sanidad de la provincia de Ciudad Real por la altísima incidencia de los casos de coronavirus en toda la provincia, que se considera en situación de transmisión comunitaria descontrolada. Se registran más de 800 casos por 100.000 habitantes y la cifra va subiendo.

No se puede entrar ni salir de cada municipio

Es decir, los ciudadanos no podrán entrar ni salir de sus pueblos o ciudades de residencia salvo con los permisos para las situaciones sujetas a excepción. Así lo ha explicado el delegado de Sanidad de Junta en Ciudad Real, Francisco José García, en una comparecencia a las 17 horas de esta tarde.

Una de las medidas especiales del nivel 3 que se aplicará en la provincia de Ciudad es el cierre de toda la hostelería, bares y cafeterías, salvo los de hospitales, centros sanitarios y de hoteles pero solo para sus clientes. En ningún caso está autorizado el servicio de barra.

Toque de queda a las 10 de la noche

Otra de las medidas extraordinarias aprobadas para toda la provincia de Ciudad Real es adelantar el toque de queda a las 10 de la noche (es a las 12 en el resto de Castilla-La Mancha) y hasta las 7 de la mañana.

Todas las medidas entrarán en vigor a las 00 horas de hoy, cuando se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, una vez que el presidente e Castilla-La Mancha y estarán en vigor al menos 10 días.

Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad. Además, se procederá al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

También se ha decretado la suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de 6 personas.

Se cierran los centros y superficies comerciales. Se exceptúan de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, así como el pequeño comercio.

Aprobado el cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.

Más positivos de más de 65 años

Hoy hay 251 pacientes hospitalizados en cama convencionales en los seis hospitales de la provincia y 50 en UCI, lejos de las cifras más duras de marzo, cuando se superaron las 1.000 camas hospitalarias con positivos de coronavirus. Pero, no cabe duda, que los de ahora son datos muy preocupantes y obligan a tomar medidas más drásticas que las que estaban vigentes. Han empeorado todos los indicadores.

Además de haber crecido el número pacientes de riesgo con Covid, se ha incrementado la tasa de positividad, de hospitalización y de ingresos UCI, por lo que la autoridad sanitaria ha decidido el nivel 3 para toda la provincia, con medidas extra como el confinamiento perimetral de cada uno de sus municipios.

Medidas especiales para residencias de mayores

Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores.

Suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Las viviendas supervisadas y las viviendas para personas con discapacidad quedan exceptuadas del cumplimiento de esta medida, pero deberán observarse todas las medidas preventivas generales (distanciamiento, uso de mascarillas, uso de soluciones hidroalcohólicas, y resto de medidas de prevención de posibles contagios).

No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. A su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento. Sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio (es decir, no podrá retornar al centro mientras dichas medidas se encuentren en vigor), y previa realización de pruebas diagnósticas según lo establecido en la regulación previa y autorización de la autoridad sanitaria competente.

En otros centros residenciales sociosanitarios de personas con discapacidad, menores, personas con TMG., estarán permitidas las salidas siempre que la persona no sea sospechosa o presente síntomas compatibles con Covid-19 y que el centro se encuentre libre de COVID en ese momentoLos responsables del centro deberán valorar la necesidad o conveniencia de que estas salidas se realicen acompañados por un profesional del centro.

Los trabajadores que tras un periodo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a residencias sociosanitarias y viviendas tuteladas/supervisadas u otros dispositivos residenciales sociosanitarios se les realizará como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

848,8 casos por 100.000 habitantes

Durante la semana epidemiológica número 53 de 2020 (del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021), en la provincia de Ciudad Real se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 1.812 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 365,5 casos/100.000 habitantes.

Durante la semana epidemiológica número 01 de 2021 (del 4 al 10 de Enero de 2021), en la provincia de Ciudad Real se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 2.396 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 483,3 casos/100.000 habitantes.

Así pues, en las semanas epidemiológicas 53 y 01 se han declarado en la provincia de Ciudad Real un total de 4.208 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 848,8 casos/100.000 habitantes.

Más del 50 por 100 de camas UCI

La tasa de incidencia acumulada en la semana 01 de 2021 (483,3 casos por 100.000 habitantes), la incidencia acumulada en los últimos 14 días (848,8 casos por 100.000 habitantes), la razón de tasas entre las semanas 01 y 53 (+32%).

Otro dato preocupante es la elevada tasa de incidencia en personas con 65 y más años de edad (415,6 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años registrados en los últimos 7 días), el peso relativo de este grupo de edad sobre el total de casos (próximo al 20%), el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas (22%) y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria (más del 50% de las unidades de críticos ocupadas por pacientes con COVID-19, se sitúan claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España.

Otras noticias

Castilla-La Mancha anunciará hoy, miércoles 13, medidas «bastante contundentes» para frenar los contagios

Coronavirus en CLM: 22 muertos y 1.099 contagios en un día

Castilla-La Mancha ha administrado 26.493 vacunas, el 75 por 100 de las recibidas

¿Confinamiento en casa en Castilla-La Mancha? La Junta lo descarta, de momento

El 70 por 100 de los colegios de CLM abren este miércoles: sepa en qué zonas es presencial y cuáles online