Dedicó la Medalla de Oro a los enfermos de ELA

El discurso de Juan Ramón Amores que conquistó a CLM, en siete frases y momentos

Durante algo más de 15 minutos Juan Ramón Amores llenó de emoción, coraje y empatía el auditorio del Palacio de Congresos de Albacete, en el que el 31 de mayo se celebraba el Día de Castilla-La Mancha y él recibía una Medalla de Oro. Se la dedicó a los enfermos de ELA

Juan Ramos Amores dedicó la Medalla de Oro a los enfermos de ELA

Precedido de una inmensa ovación, Juan Ramón Amores inició su intervención tras recibir la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de manos del presidente, Emiliano García-Page, y tras la intervención del cantante Manolo García.

Sus palabras, sus gestos, su sentido del humor y su espontaneidad conquistaron y emocionaron una vez más a los mil asistentes que llenaban el Palacio de Congresos de Albacete, donde se celebró este año el Día de Castilla-La Mancha.

Amores recibió la Medalla a propuesta del propio presidente de CLM, que se lo comunicó por sorpresa el 14 de diciembre de 2018, durante la Gala Regional del Deporte, que tuvo lugar en Herencia (Ciudad Real). Es la más alta distinción que concede el Gobierno de CLM y con su concesión a Juan Ramón Amores se premia su capacidad de superación tras ser diagnosticado de ELA, su lección de vida y la visibillización de esta enfermedad, que era una desconocida.

«No dejen que la vida les golpee para vivirla como merece»

En este video, puedes ver el discurso de Amores que emoción a toda la región en 7 frases y momentos:

“Muchas gracias a todas y a todos, después de ese aplauso estaba yo pensando… A ver quién tiene el valor de salir ahora y hablar. Y estaba pensando otra cosa también importante, que la vida nos tenga que dar un golpe tan duro para sacar nuestra mejor versión. Se lo digo a todos ustedes, a todas las personas que hoy están aquí: no dejen que la vida les golpee para vivirla como merece”.

“Todavía alucino con el titular. Manolo García y Juan Ramón Amores, Medalla de Oro de la Región… ¡Ni más ni menos!”.

La nariz de Cepillo y el auditorio puesto en pie

“Habrán visto que me dejé a uno de los premiados… Llevo aquí una cosita, que se saltará todos los protocolos…”. En ese momento se colocó la nariz de payaso que solía llevar el doctor Cepillo, una auténtica institución en e Hospital General de Albacete, donde trabajó como pediatra haciendo mejor la vida de los niños con cáncer, hasta que fallecido por esta enfermedad hace unos meses. Otra vez los calurosos aplausos de los asistentes interrumpieron a Juan Ramón Amores y de nuevo se pusieron todos en pie. “El doctor Antonio Cepillo, el capitán Optimista,. Por ti, con esta nariz que te caracterizaba, por cada uno de los héroes invisibles, como nos puso Paco Luzón, también castellano-manchego y enfermo de ELA… Los de ayer, que ya no están, los que están ahora y los tres que cada día diagnostican, por ellos va mi premio. Sobre todo, por los que ya no están y los que estamos, a luchar cada día”.

Por los que ya no están, por los que están y por los tres nuevos casos de ELA que se diagnostican cada día… Por ellos va mi premio
Acto_Dia_Region_2019_c19_039
Amores con la nariz del doctor Cepillo.

 

“Cuando a una persona le diagnostican ELA, lo más fácil sería quedarse como burro amarrado a la puerta de un baile…”. En ese momento Amores se giró para mirar a Manolo García, porque acababa de parafrasear una de sus letras; de hecho, las composiciones del músico procedente de Albacete jalonó el discurso de director general de Juventud y Deportes y alcalde electo de La Roda.

“Yo creo que he hecho todo lo contrario, enseñar a la gente que sin miedo a que te vean es posible conseguir cualquier sueño o metas que te propongas”.

«Me siento hoy como un halcón llamado a las filas de la insurrección»

“El 13 de noviembre de 2015 me sentí como un halcón herido por las flechas de la incertidumbre (estribillo de “Insurección, de Manolo García), pero siempre intento no volver a caer para continuar en la brecha y hoy, gracias a vosotros y a vosotras, los nudos de mi cuerda, y aquí necesito un poquito de ayuda…”. Y empezó a cantar dejando a todos con la boca abierta y a Manolo García alucinado, mientras el público le seguía y aplaudía: “Me siento hoy como un halcón llamado a las filas de la insurrección”.

Me llamo Juan Ramón Amores, soy enfermo de ELA y me despido con un mensaje de optimismo, de esperanza, de lucha… Les recuerdo que nadie ha vivido mañana, que debemos ser una sociedad que nunca se rinda, que se levanten cada mañana, que repartan sonrisas a todo el mundo y que siempre, siempre se acuerden de vivir. Muchísimas gracias”.

El auditorio se puso en pie de nuevo para brindarle un caluroso y largo aplauso.

También podéis seguir lo ocurrido en el Día de Castilla-La Mancha 2019 en estos enlaces:

Page: «La mayoría absoluta no se me va a subir a la cabeza, necesito a todo el mundo».

Todas las fotografías del multitudinario acto del Día de Castilla-La Mancha.

Juan Ramón Amores: “Que la vida no nos tenga que golpear tan duro para sacar nuestra mejor versión”.