fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Fin de semana caluroso en CLM. veranillo de san miguel
Imagen de archivo.
El tiempo en Castilla-La Mancha - 21 junio 2020 - Toledo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado aviso «amarillo» (riesgo) por altas temperaturas en cuatro provincias de la península, entre las que figura la castellanomanchega Albacete, en las que se van a alcanzar a lo largo del día temperaturas que rondarán los 38 grados.

En la provincia de Albacete los avisos afectan a las localidades de Hellín y Almansa, en las que los termómetros subirán también hasta los 36 grados.


Los avisos por las altas temperaturas que se van a registrar en la península a causa de la entrada de una masa de aire africano se extenderán mañana a más puntos de la comunidad de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Será un verano muy cálido

Las temperaturas experimentarán mañana un nuevo repunte y llegarán hasta los 40 grados en algunos puntos del interior peninsular, según los datos de la Aemet.

El verano ha comenzado en la Península Ibérica a las 23:44 horas de este sábado y lo ha hecho con el anuncio de que las temperaturas subirán durante los próximos días, debido principalmente a la llegada a territorio español de una masa de aire africano que intensificará, por ello, la sensación de calor.

Altas temperaturas lunes y martes

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este domingo, y sobre todo el lunes y el martes, se superarán los 35 grados en zonas muy amplias del interior peninsular y es bastante probable que se superen los 38-40 grados en puntos del suroeste, mientras que en los litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos.

En general, el verano se prevé este año más cálido en todo el sur peninsular y en ambos archipiélagos, y más seco de lo normal en toda España, tras una primavera muy cálida, la cuarta más templada desde 1965.

En zonas del norte peninsular los modelos climatológicos no dan «señales claras y relevantes», por lo que, meteorológicamente, «puede pasar cualquier cosa», según la portavoz del Área de Información Meteorológica de la Aemet, Beatriz Hervella.

Este avance climatológico de un verano más caluroso en algunas zonas del país sigue la tendencia de una primavera, que ha resultado ser la cuarta más cálida en 55 años -solo por detrás de las primaveras de 2017, 2011 y 1997-, y la tercera más templada desde el comienzo del siglo XXI.

(Visited 52 times, 1 visits today)