Una historia de superviviencia

El vídeo del emotivo recibimiento en Toledo a Juani, 130 días en el hospital por el coronavirus

"Mi madre ha salido de esto por lo fuerte que es y porque tiene muchas ganas de vivir". Son palabras de Eva, hija de Juani, que ha vuelto a casa tras luchar casi cinco meses contra el Covid y vencerlo

Foto - Rebeca Arango

Juani Muñoz ha pasado 130 días y sus respectivas noches en el hospital y dos «estancias» en la UCI a causa de una infección por coronavirus que más tarde se complicaría… Pero no adelantemos acontecimientos de esta lucha por la supervivencia que empezó con una infección por coronavirus.

Después de casi cinco meses de miedos y desesperanza y de oír, ¡ni recuerdan las veces!, las palabras «está en estado crítico», hoy es un día de mucha felicidad para Juani y su familia.

«¡Por fin estoy en casa!»

Y es que esta vecina del barrio del Polígono en Toledo, de 65 años, que trabajaba en el servicio de empleadas de hogar, ha vuelto a casa después de estar hospitalizada desde el 23 de marzo por una infección por coronavirus, probablemente la paciente que más tiempo ha estado ingresada en España por coronavirus y sale para contarlo.

A la puerta de su casa aguardaban sus vecinos, un grupo de unas 30 personas que la esperaban con pancartas, aplausos y palabras de ánimo. Ella, tras abandonar la ambulancia y en silla de ruedas ha dado las gracias muy emocionada. ¡Por fin estoy en casa! se la escuchaba decir, mientras las vecinas coreaban ¡Juani eres la más grande!. (Vídeo al final de la noticia).

40 grados de fiebre, no se podía mover…

Acompañada por su marido, Mariano González, y sus tres hijas (Eva, Laura y Almudena), Juani Muñoz se ha encontrado con el calor y cariño de sus vecinos, que la espera an con carteles, aplausos y abrazos contenidos y la esperanza de dejar atrás la pesadilla.

Tal y como ha relatado a encastillalamancha.es Eva, una de sus hijas, Juani es la última paciente de Covid-19 que permanecía ingresada en el Hospital Provincial de Toledo. «Fue de las primeras en llegar (al Virgen de la Salud) y la últimas en salir», afirma.

Todo empezó unos días antes del 23 de marzo, cuando comenzó a sentirse mal y con fiebre. Había comunicado su situación al centro de salud, pero le dijeron que permaneciera en casa, con seguimiento telefónico diario.

«Pero cuando tenía ya fiebre de 40 grados y no se podía ni levantar mi padre se puso serio y se fue al hospital».

Una bacteria de hospital la devolvió a la UCI

Ingresó en el Virgen de la Salud de Toledo el 23 de marzo y se le diagnosticó neumonía. Dio positivo en coronavirus y tras unos días en planta tuvo que ser trasladada a la UVI«, donde en total ha pasado desde el 1 de abril hasta el 28 de mayo.

La evolución era positiva y fue desintubada, pero entonces cogió una bacteria de hospital y tuvo que volver a la Unidad de Cuidados Intensivos. Las cosas se pusieron feas, muy feas. El parte que el marido de Juani, Mariano, recibía diariamente del hospital le dejaba cada día más preocupado. La expresión «en estado crítico» se repetía.

Eva nos cuenta que su padre imploraba a los médicos: «Salvadle la vida, por favor; salvadla». Y los sanitarios contestaban una y otra vez: «vamos a hacer todo lo posible«. Y así fue. Por eso de todos los agradecimientos, el más especial va para el personal de la UCI del hospital Virgen de la Salud.

Juani_Muñoz_recibimiento_
Juani con su familia.

 

Agradecidos a los sanitarios y a la alcaldesa

En general toda la familia está muy agradecida a los sanitarios que tanto en el Virgen de la Salud como en el Provincial han atendido a su madre y salvado sus vida.

Eva, que cuenta que su familia es creyente y han rezado mucho, también está agradecida y quiere que así conste, a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

«La alcaldesa se enteró de que mi madre llevaba mucho tiempo y me llamó personalmente preocupándose su situación. Me preguntó si nos hacía falta algo, se puso a nuestra disposición y nos dio su teléfono para que la fuéramos informado. Yo le iba contando cómo evolucionaba mi madre; la alcaldesa ha estado ahí en estos momentos tan difíciles y nosotros lo agradecemos mucho».

Ya en casa, Juani recibió un ramo de flores enviado por la alcaldesa de Toledo.

Mariano pasó el Covid solo en casa

Hoy Juani ya está en casa centrada en recuperar las fuerzas perdidas. Eva la describe como una mujer «muy fuerte y alegre; ha salido de esto por lo fuerte que es y porque tiene muchas ganas de vivir».

Igual que a su padre, Mariano, que también pasó el coronavirus, aunque en su caso no tuvo efectos tan graves. «Pero tuvo que pasarlo en casa solo, aislado, con mi madre en el hospital, hablando él con los médicos. ¡Mi padre ha sido un campéon…!»

Juani y Mariano no han sido los únicos miembros de la familia atrapados por el virus. También lo cogió un hermano de ella, que desgraciadamente falleció.

Noticias relacionadas:

María José Sánchez Carretero, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo «Fue horroroso, pero los aplausos me llegaron al corazón»

La UCI de Toledo, en imágenes, y su gran labor durante la pandemia

La lucha del comisario Laguna para ganar al coronavirus tras 63 días en la UCI

No quiero morir…», la maravillosa carta a las familias de los jefes de las UCI de CLM

Vídeo | Cuarta semana «de infierno» en la UCI de Toledo: «No nos vamos a rendir»

El maravilloso video de la UCI del Hospital Provincial de Toledo, te vas a emocionar…