Renfe modificará a partir del próximo 7 de septiembre los horarios de los primeros trenes Avant que conectan Puertollano y Ciudad Real con Madrid, una medida con la que pretende responder a la elevada demanda de viajeros que utilizan diariamente estos servicios para desplazarse a la capital por motivos laborales.
El principal cambio afectará al primer tren de la mañana, que adelantará su salida 25 minutos. El Avant 8261 partirá de Puertollano a las 6:05 horas, frente a las 6:30 actuales, realizará parada en Ciudad Real a las 6:21 horas y llegará a Madrid a las 7:25 horas.
El objetivo de Renfe es facilitar que los viajeros habituales puedan estar en la capital a primera hora, especialmente aquellos que dependen del tren para acudir diariamente a sus puestos de trabajo. Según explica la compañía, precisamente los primeros servicios de la jornada son los que concentran una mayor demanda y ocupación, fundamentalmente por razones laborales.
Los cambios no se limitarán al primer tren. El Avant 8071 también adelantará 25 minutos su horario. Saldrá de Puertollano a las 6:35 horas, en lugar de las 7:00 actuales, pasará por Ciudad Real a las 6:51 horas y llegará a Madrid a las 7:54 horas.
Además, el tercer servicio matinal adelantará su salida en 15 minutos. Partirá de Puertollano a las 7:05 horas, efectuará parada en Ciudad Real a las 7:22 horas y alcanzará Madrid a las 8:24 horas.
Los billetes correspondientes a estos nuevos horarios están disponibles desde este miércoles, 12 de agosto.
La modificación supone que, desde septiembre, los viajeros de Ciudad Real dispondrán de tres trenes consecutivos hacia Madrid a las 6:21, 6:51 y 7:22 horas, permitiendo llegar a la capital antes de las 8:30 en los tres casos.
También afecta a Toledo
La reorganización también afectará a la conexión entre Toledo y Madrid. El Avant 8273 adelantará cinco minutos su salida y partirá de la capital castellanomanchega a las 6:45 horas. Esta medida se suma al incremento de plazas aplicado en esta línea desde el pasado mes de mayo.
Renfe enmarca los cambios dentro del plan que está desarrollando para adaptar la oferta Avant a las necesidades reales de los viajeros, especialmente después de las peticiones trasladadas por las asociaciones de usuarios en las reuniones periódicas que mantienen con la compañía.
La operadora ya había reforzado durante los últimos meses la conexión entre Puertollano, Ciudad Real y Madrid. Desde noviembre aumentó la oferta de los primeros servicios en dirección a la capital entre lunes y jueves, duplicando las plazas disponibles y añadiendo cerca de 1.000 plazas semanales.
Según Renfe, las modificaciones anunciadas para septiembre forman parte de una estrategia que también se está aplicando en otros corredores Avant del país, entre ellos los servicios de Lleida, Tarragona, Toledo, Valladolid y Segovia, con el objetivo de ajustar horarios y capacidad a los patrones de movilidad de los usuarios.
