sábado, 2 de marzo de 2024
Gala de clausura 28/11/2016junio 7th, 2017

El Palacio de Congresos de Toledo acogió ayer la gala de clausura y entrega de reconocimientos de la VIII edición del Festival del Cine y la Palabra (Cibra), un espectáculo en el que no faltó el teatro, la música y el humor.

En el transcurso de la velada la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entregó el premio honorífico «Alice Guy» a la cantante y actriz Ana Belén, un galardón que también se entregó a Gemma Mengual y al actor Harlys Becerra.


La alcaldesa, acompañada por el director José Luis García Sánchez, puso de manifiesto que en las últimas semanas «Toledo ha vibrado con Cibra» y ha elogiado el «empeño» de su director, Gabriel Castaño, «por confiar en este maravilloso festival, en el que estamos a vuestra disposición». La primera edil dio la enhorabuena a todos los premiados y aseguró que el de Ana Belén es un galardón «muy merecido» a una artista que «nos ha acompañado durante parte importante de nuestra vida».

Ante un auditorio abarrotado de espectadores, Ana Belén ensalzó la figura de Alice Guy, como fundadora del cine narrativo y alguien que sentó las bases de la ficción pero que sufrió en su persona «la discriminación, competitividad y desigualdad de género», lo que motivó que muchas de sus películas fueran adjudicadas a su marido o a terceros, pese a su lucha por ser reconocida como directoral, actriz y productora.

«Más que un error histórico, es un ridículo», ha dicho la artista agradeciendo que el festival le haya permitido acercarse a la figura de esta cineasta francesa, fallecida en 1968. «Cuando empecé a trabajar en el cine, la mujer era relegada, pero hemos ido poniendo los pies en las huellas que otras mujeres nos han ido dejando, huellas apenas imperceptibles» de quienes lucharon por la igualdad, ha manifestado la artista madrileña en recuerdo de Guy.

Ana Belén ha dedicado este premio a sus padres y especialmente a su madre, quien la apoyó en su carrera al considerar que, de esa forma, «iba a ser más libre, iba a crecer como persona e iba a convertirse en un ser humano medianamente aceptable. Tuvo una visión clarísima», ha mantenido.

La artista fue sorprendida también con el tema «La Muralla», de Nicolás Guillén, que ha sido interpretado por un coro de niños y un cantante cubano que ha emocionado visiblemente a Ana Belén. «Estas sorpresas son mucho al tiempo que recibes un premio», ha alcanzado a decir ante un auditorio en pie.

Además, han sido premiados en esta gala: Teresa Perales, por Una vida de cine; Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (Premios Carlos Blanco al mejor guión); Jorge Perugorría (Premio Mejor Interpretación Masculina); Roberto Álamo (Premio Mejor Interpretación Masculina); Emma Suárez (Premio Mejor Interpretación Femenina); Julieta (Premio Especial del Público); María y los demás (Premio Especial del Jurado); Carlos Saura (Toledo de Cine) y El hombre de las mil caras (Premio Mejor Película).

La VIII edición de Cibra 2016’ha incluido este año preestrenos mundiales, guiños gastronómicos, encuentros de cine con profesionales del sector y una sección literaria en colaboración con librerías y editoriales de la ciudad.

(Visited 11 times, 1 visits today)