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Aumentan un 75 por 100 las solicitudes - 10 septiembre 2018

En 2017 y 2018 Castilla-La Mancha ha sido escenario de rodaje de más de una treintena de largometrajes, spots publicitarios, series, vídeos promocionales, documentales… En estos dos años han aumentado en un 75 por 100 las consultas y solicitudes que hacen las productoras para obtener información, establecer contacto, tramitar permisos o solicitar asesoría, un incremento que coincide con la creación en enero de 2017 de Castilla-La Mancha Film Commission, iniciativa impulsada por el Gobierno regional para promocionar las potencialidades cinematográficas de la región, no sólo desde el punto de vista de sus localizaciones, sino también de sus equipos de trabajo.

En este tiempo, entre los proyectos de más envergadura que han pisado tierras castellano-manchegas se encuentran «Terminator 6», de Tim Miller, con escenas grabadas en el embalse de Buendía (entre las provincias de Cuenca y Guadalajara) y en Villaseca de la Sagra (Toledo); «The man who killed Don Quixote», una película dirigida por Terry Gilliam que, como no podía ser de otro modo, rodó en la geografía castellano-manchega, concretamente en Almonacid (Toledo) y en el castillo de Oreja, en el municipio toledano de Ontígola; y «Mientras dure la guerra», en la que Alejandro Amenábar eligió el Hospital de Tavera de Toledo para narrar este viaje intelectual y ético de Miguel de Unanumo en los primeros meses tras el estallido de la Guerra Civil española.


Mike Villanueva, coordinador general de Castilla-La Mancha Film Commission, explicaba que, al margen del gran reto que supusieron estos tres trabajos cinematográficos, «todos los proyectos, por pequeños que sean, tienen su complejidad». Ponía el ejemplo de aquellos en los que se emplean drones -un recurso cada vez más frecuente-, en cuyo caso es preciso coordinarse con los ayuntamientos y diferentes administraciones y obtener los correspondientes permisos para no poner en riesgo a las aves, al patrimonio…

[ze_summary text=»Directores como Tim Miller, Amenábar o José Luis Cuerda han elegido CLM para sus rodajes»]Directores como Tim Miller, Amenábar o José Luis Cuerda han elegido CLM para sus rodajes[/ze_summary] 

«El aviso», dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Raúl Arévalo, Aura Garrido, Hugo Arbués y Belén Cuesta; «Tiempo después», de José Luis Cuerda y con Blanca Suárez y Antonio de la Torre en el reparto; «Todos los saben», protagonizada por Penélope Cruz, Javier BardemRicardo Darín, Eduard FernándezInma Cuesta y dirigida por Asghar Farhadi; «Los futbolísimos», dirigida por Miguel Ángel Lamata; y la comedia de Alejo Flah «Taxi a Gibraltar», con Dani RoviraJoaquín FurrielIngrid García Jonsson en el reparto, son los otros títulos de largometrajes que han pasado por Castilla-La Mancha.

En el apartado de series destacan «Gigantes», «Las chicas del cable», «Cuéntame cómo pasó», «Velvet» y «La casa de papel», mientras que también han tenido cabida spot publicitarios, publirreportajes, videoclips y documentales.

Los servicios que ofrece Castilla-La Mancha Film Commission van desde informar sobre posibles localizaciones hasta coordinar la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas, pasando por ejercer funciones de asesoría. Mike Villanueva ponía de manifiesto que, en determinados casos, «somos como una especie de ventanilla única» donde las productoras tramitan los permisos y las licencias, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

[ze_summary text=»Las demandas que hacen las productoras son tan variadas como curiosas»]Las demandas que hacen las productoras son tan variadas como curiosas[/ze_summary] 

En este sentido, las demandas que hacen las productoras son tan variadas como curiosas: casas abandonadas o túneles para localizaciones; colchonetas para caídas; e incluso 500 kilos de albero, tal y como llegaron a pedir en un rodaje.

Castilla-La Mancha Film Commission busca siempre, además, que los proyectos tengan el mayor impacto económico posible en la zona de rodaje, ya que entiende que la producción audiovisual es una forma de crear riqueza y de promocionar el turismo de la comunidad. En esta encomienda cuentan con la buena predisposición de los ayuntamientos de la región y de la red de trabajo que han creado y en la que están alrededor de 250 pueblos.

Para Mike Villanueva es importante el hecho de que Castilla-La Mancha cuenta con buenos profesionales de la industria del cine y con «gente muy talentosa», como «los maestros espaderos que han fabricado espadas para grandes producciones».

Localizaciones más demandadas

La cercanía con Madrid es una ventaja de la que se benefician las provincias de Toledo y Guadalajara, las cuales son las que más producciones reciben, muchas veces acogiendo jornadas de trabajo breves de uno o dos días.

En otros puntos más alejados de la capital, destacan enclaves como el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués (Ciudad Real), un palacio de corte neoclásico de gran belleza que en los últimos años ha sido escenario de series de televisión, como la americana «Still star crossed», y de la película «Que baje Dios y lo vea», dirigida por Curro Velázquez e interpretada por Karra Elejalde, Alain Hernández, Juan Manuel Montilla «El Langui» y Tito Valverde.

En términos generales, «España atraviesa un buen momento como destino de producciones audiovisuales y Castilla-La Mancha se está sumando a él».

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