jueves, 19 de mayo de 2022
02/12/2011junio 14th, 2017

El ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha decidido suprimir su segundo canal de televisión a partir del 15 de diciembre, una medida que no conllevará el despido de personal y supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el director del ente público, Nacho Villa, quien ha señalado que el objetivo de la supresión del segundo canal es «fortalecer» la programación del canal autonómico y hacerlo «más competitivo, consistente y muy volcado hacia Castilla-La Mancha».


Villa ha recalcado su intención de hacer pública esta decisión el mismo día en el que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha anunciado un nuevo paquete de medidas de ahorro de 350 millones de euros para la región, de los que 12,5 millones procederán del ente público.

El director de RTVCM ha asegurado que la supresión del segundo canal no conllevará en ningún caso la eliminación de «ningún puesto de trabajo» y ha explicado que supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros que se gastaban, entre otros asuntos, en «pagar la señal» y en «los segundos pases de las películas».

Ha explicado que no hay una parte de la plantilla del ente público que se dedique exclusivamente a este canal, sino que se trata de una tarea añadida de los trabajadores del primer canal.

Villa ha señalado que la programación del segundo canal acoge, en su mayoría, repeticiones de la programación del primer canal y programas de «librería».

Y ha desvelado que la única programación «clave», como la retransmisión de los partidos de fútbol de los equipos de la comunidad o el programa dedicado al aprendizaje de inglés, pasarán a formar parte de la programación del primer canal.

«Hay que insistir en que este ente público quiere mantener de forma intacta nuestra vocación de servicio público, queremos reforzar nuestro papel vertebrador y que la radio y la televisión autonómica se conviertan en referencia informativa, deportiva y de entretenimiento», ha afirmado Villa, quien ha destacado la necesidad de contar con un instrumento de «unidad» en una región «tan extensa» como Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que entre iniciativa privada en la gestión de RTVCM, Villa ha dicho que «hay que esperar a que el nuevo gobierno tome posesión y articule una nueva ley audiovisual que afecte sector público y al privado», pues, de momento, la ley del Tercer Canal, según ha recordado, no lo permite.

«Mi única obsesión es hacer rentable esta casa. Mi única decisión es exclusivamente la viabilidad y la rentabilidad y hemos querido concentrar todos los esfuerzos humanos, técnicos y económicos para formar un canal autonómico importante», ha concluido.

(Visited 5 times, 1 visits today)