fbpx
miércoles, 26 de enero de 2022
Foto - Turismo Castilla-La Mancha
Patrimonio Histórico de la Humanidad - 08 octubre 2020 - Minateda

En la sierra de Cabeza Llana, en el término municipal de Hellín, Albacete, y en las proximidades de la pedanía de Minateda, un agricultor que trabajaba para un amante de la Prehistoria, halló en 1914 un sensacional registro de arte ancestral. Lo que todavía no sabía este pastor es que había descubierto uno de los mejores ejemplos de arte rupestre que se podrían contemplar en la Península Ibérica hasta la actualidad.


“Me apresuro a comunicarle de un encuentro maravilloso, pues se trata de una cueva pintada en donde hay más de trescientas figuras en una superficie muy dura”; consisten las figuras de ciervos, caballos, cabras y de hombres con flechas, plumas, lanzas…, habiendo también bastantes figuras de mujeres, todas en perfecto estado de conservación, no existiendo ni incrustaciones ni estalactitas, creo que sea la mejor hasta ahora conocida en España aún incluyendo la de Altamira. 9 de Junio de 1914”, escribió en una carta este apasionado del arte ruprestre al abate francés Henri Bueil, uno de los más prestigiosos estudiosos de la pintura primitiva de la primera mitad del siglo XX, quien no dudó, al ser informado, en conocer con profundidad este descubrimiento.

El Abrigo Grande, de más de 16 metros de profundidad y rodeado de otros cinco abrigos menores, abrió a los ojos de Bueil y a los de los grandes amantes de las “cuevas pintadas”, un conjunto de casi 600 figuras de arte rupestre levantina y esquemática.

Animales y figuras humanas

Datado de entre el 6.000 y 1.500 antes de Cristo, el conjunto artístico se compone de representaciones de humanos y de animales, dotadas de gran dinamismo y fuerza expresiva.

Ciervos, caballos, cabras…en acción y hombres o mujeres con abalorios, vestidos, con flechas y demás adornos corporales, hacen que las pinturas se conviertan en un documento excepcional para conocer la vida en aquella época.

[ze_image id=»393864″ caption=»Fotografía: Turismo Castilla-La Mancha» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/arte_rupestre_levantino_Minateda_1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Observados al microscopio, se aprecia el tremendo grado de detalle que tienen, lo que pone de manifiesto un gran conocimiento de la naturaleza y una depurada técnica de estos pintores, que, una vez dibujado el elemento, lo rellenarían con pigmentos naturales.

Por todo ello, el Abrigo Grande de Minateda constituye uno de los atractivos más importantes de Castilla-La Mancha y de la Península.

¿Qué significan las figuras?

De entre la enorme cantidad de figuras pintadas en la piedra, destaca el gran toro, la fila de caballos de la parte superior, un grupo de arqueros que parecen luchar entre ellos, un rebaño de cabras que camina en fila india o la mujer que lleva de la mano a un niño o una niña.

El significado de estas representaciones ha dado lugar a diferentes interpretaciones.

Algunos estudiosos apuntan a un universo mitológico, mientras otros destacan un marcado carácter narrativo en el que se contarían tradiciones que habrían perdurado a los siglos de forma oral.

Declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1988, este maravilloso escenario artístico es un referente claro en el Día Internacional del Arte Rupestre, el 9 de octubre y que este año se celebra precisamente en Hellín.

Además, dentro de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el Abrigo Grande fue seleccionado como uno de los cuatro yacimientos clave (junto con los de Nerpio, Alpera o Alcoy en Alicante) para interpretar y conocer esta manifestación artística.

Parte del Yacimiento del Tolmo de Minateda

Las pinturas de los abrigos forman parte del Parque Arqueológico de Minateda, a través del cual se puede visitar el conjunto del Tolmo, habitado desde la Edad del Bronce a la Época Contemporánea.

El Tolmo se encuentra en un cerro de no excesiva altitud y en torno suyo se pueden apreciar restos romanos, ibéricos y visigodos.

El Abrigo Grande se encuentra a unos dos kilómetros del Centro de Interpretación del Parque, cuyo personal se encarga, al contratar una visita guiada, de explicar todo lo concerniente a las pinturas.

Visitas

Se puede visitar el Abrigo Grande en distintos horarios según la temporada.

En invierno, del 1 de octubre al 31 de marzo, los horarios son: miércoles y jueves de 10:00 a 14:00, con cita previa siempre; viernes y sábados de 10:00 a 18:00; y domingos de 10:00 a 14:00.

En verano, del 1 de abril al 30 de septiembre: miércoles y jueves de 10:00 a 14:00, con cita previa siempre; viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; y domingos de 10:00 a 14:00.

El teléfono para solicitar la cita previa es 967 304 630

[ze_image id=»391531″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/09/Logo_CulturizaT_definitivo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 199 times, 1 visits today)