jueves, 28 de marzo de 2024
04/07/2013junio 12th, 2017

El jueves 4, y hasta el 28 de julio, el Festival de Teatro Clásico de Almagro levanta el telón de su 36 edición, una cita en la que se pondrán en escena cerca de un centenar de representaciones a cargo de 44 compañías, con 17 estrenos absolutos y nueve nacionales. 

El festival arranca con la entrega del Premio Corral de Comedias a la compañía Schaubühne de Berlín, considerada un referente de la dramaturgia contemporánea. La jornada de inauguración continuará con el espectáculo musical al aire libre de la Big Band del Colegio Alemán de Madrid y con el estreno absoluto de «La verdad sospechosa», de Ruiz de Alarcón, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico


Como no podía ser de otro modo, esta compañía es uno de los principales reclamos de Almagro. Así, además de este texto de Ruiz de Alarcón, también dará vida a la obra «El lindo don Diego», de Moreto, dirigida por Carles Alfaro; y junto a Uroc Teatro interpretará «Otro gran teatro del mundo» de Calderón de la Barca y dirigida por Olga Margallo. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, por su parte, representará «La noche toledana», de Lope de Vega

El Corral de Comedias -espacio más significativo del festival- verá sobre sus tablas «El burlador de Sevilla», de Factoría Teatro; «Macbeth», de la compañía portuguesa Chapitô; «A secreto agravio, secreta venganza», de El Óbolo Producciones; «Quevedo. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón», de Prem Teatro; «La hostería de la posta», de Venezia Teatro; «Shakespeare para ignorantes» de Producciones Teatráis Excéntricas; «Júbilo terminal», de Vivero Teatro; «El buscón» de Arte Promociones Artísticas; y «Otelo; de la compañía chilena Viajeinmóvil. 

El teatro internacional tendrá su presencia con Alemania como país invitado y con la participación de Chile, Reino Unido, Portugal, México, Argentina y Colombia. 

Almagro Off y Barroco Infantil concentrarán el talento de los jóvenes creadores. En el primero, que cumple su tercera edición, 10 compañías exhibirán su trabajos en La Veleta. Aquí, habrá estrenos absolutos como «La confusión de un jardín», de Agustín Moreto versionado por Joaquín Hinojosa, y textos conocidos y no tan conocidos como «El examen de los ingenios» a partir del tratado de Juan de Huarte y textos de Calderón, Quirós, Quiñones de Benavente y Moreto; la versión de María Ayuso sobre «La española inglesa»; «Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas» de Lope de Vega; «Mucho ruido y pocas nueces» versionada por Elena Lombao con solo tres actrices en escena; y «Tempestory», versión de Daniel Tyler (Reino Unido).

Tras el éxito de la primera edición, el público familiar tiene una cita con Barroco Infantil, que en este segundo año traerá a 47 compañías procedentes de siete países: Italia, México, Argentina, Bulgaria, Colombia, Holanda y nueve comunidades autónomas españolas; todas ellas inspirándose en la literatura del Siglo de Oro.

En el capítulo de reconocimientos, el Festival de Almagro rendirá el 18 de julio un homenaje al Premio Nacional de Teatro y Medalla de las Bellas Artes, Ángel Fernández Montesinos, maestro de dirección escénica y director de numerosas zarzuelas y musicales. Además, el 20 de julio el actor José María Pou recibirá el Premio Lorenzo Luzuriaga que conceden los profesionales de Primera y Segunda Enseñanza a través del sindicato FETE-UGT, un galardón que ya han recibido Mary Carrillo, Ian Gibson, Ana Belén, Miguel Narros, Concha Velasco, Antonio Gala, Pilar Bardem, Juan Diego o Pedro Moreno.

La amplia programación del festival se completa con talleres, exposiciones, jornadas y cursos. Góngora y Ángel Fernández Montesinos protagonizarán dos de las muestras que se podrán ver en los diferentes espacios de Almagro. El Palacio de Valdeparaíso será sede de los talleres «El camino del verso», los días 16, 17, 18 y 19 de julio, y «¿Qué hacer con los clásicos (aparte de mutilarlos)?», el 24, 25, 26 y 27 de julio. En este mismo lugar tendrán lugar las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro -que cumplen ya su XXXVI edición y que estará dedicada en esta ocasión a «El último Lope (1618-1635) y la escena»- y la «IX Escuela de Verano de Almagro: El centro educativo como motor de innovación y creatividad». 

Otra de las señas de identidad de esta importante cita con el teatro clásico es la accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad. Así, todos los espacios escénicos están adaptados para pesonas con movilidad reducida y para determinadas representaciones se dispone de sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual, programas de mano en braille o sistema de sobretitulado para personas con discapacidad auditiva. 

Este año los precios oscilan entre los cuatro y los 27 euros, con descuentos del 50 por 100 en el día del espectador y del 40 por 100 para menores de 21 años, mayores de 65 y, por primera vez, para desempleados. Además, habrá siete representaciones gratuitas.

A partir de julio y hasta la finalización del festival, la taquilla permanecerá abierta todos los días de 11:30 a 14:00 horas y por la tarde de 18:30 a 22:30 horas.

(Visited 217 times, 1 visits today)