fbpx
lunes, 30 de enero de 2023
Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Real Fundación de Toledo.
Juan Ignacio de Mesa. Foto - Rebeca Arango
Otorgado por la Comunidad Judía de Madrid - 19 noviembre 2018

El toledano Juan Ignacio de Mesa recibirá el próximo 1 de diciembre en Madrid el premio Or Januká, correspondiente al año hebreo 5779, un galardón del que le hace entrega la Comunidad Judía de Madrid por su aportación al mantenimiento y divulgación de la historia y el presente del judaísmo en Toledo, ciudad de la que fue el primer alcalde de la democracia y donde preside además la Asociación de Amigos del Museo Sefardí.

Según contaba a encastillalamancha.es el propio Juan Ignacio de Mesa, la noticia de este reconocimiento ha supuesto para él una gran «emoción» ya que «representa todo un honor y algo positivo para mí, para Toledo y para la asociación».


La Comunidad Judía de Madrid lleva 10 años entregando estos premios. Ministros, presidentes de comunidades autónomas y, el año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -entre otros- han sido galardonados en anteriores ediciones.

Compuesta por cerca de 300 personas, la Asociación de Amigos del Museo Sefardí de Toledo surgió en la década de los 90 -con Ana María López Álvarez como directora- para contribuir a solventar las carencias del museo, carencias que iban desde cuestiones básicas de mantenimiento hasta la dificultad por adquirir piezas nuevas. Más allá de resolver estos problemas, durante 25 años ha organizado con éxito cursos de verano en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha; ha ayudado a la difusión y conocimiento de la cultura judía; y «ha colaborado en algo tan importante como que la cultura sea lo más general y lo más accesible posible».

(Visited 35 times, 1 visits today)