miércoles, 28 de septiembre de 2022
Triste noticia 09/04/2013junio 13th, 2017

El escritor, economista y académico barcelonés José Luis Sampedro, de 96 años, ha fallecido hoy en Madrid, informaron a Efe fuentes próximas a la familia.
Sampedro era hijo adoptivo de Castilla-La Mancha y de Guadalajara y dio a conocer el trabajo de los gancheros del río Tajo en su obra de 1961 «El río que nos lleva».

Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana de hoy martes porque este humanista quería «irse de manera sencilla y sin publicidad», según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003.


Al escritor de «La sonrisa etrusca» o «La sombra de los días» y académico de la Lengua y uno de los más activos críticos de la actual situación social y económica le han incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad.

Con la muerte de Sampedro se apaga una de las voces de uno de los referentes morales de la España de la última mitad del siglo XX.

En los últimos tiempos su voz se había unido a la de los indignados en la defensa de otro modelo económico y social en la misma línea del francoalemán Stephane Hessel y su famoso panfleto «Indignaos».

La concepción humanista del profesor Sampedro también alentó toda la producción literaria del que fuera Premio Nacional de las Letras 2011, como muestran títulos «El río que nos lleva», «La sombra de los días» y «El mercado y la globalización».

(Visited 17 times, 1 visits today)