fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Presentación de las XV Jornadas Visigodas de Guadamur. Imagen: EP.
El pueblo tiene castillo y restos arqueológicos - 07 mayo 2024 - Guadamur

Visitas guiadas al Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar y el yacimiento arqueológico, talleres de juegos y cerámica, exhibiciones de cetrería, una misa por el rito mozárabe y diversas teatralizaciones dan contenido a las XV Jornadas Visigodas de Guadamur, que se celebrarán este fin de semana, del viernes 10 al domingo 12 de mayo.

Así lo ha avanzado este martes la alcaldesa de la localidad, Sagrario Gutiérrez, que ha presentado las jornadas junto al teniente de alcalde, David Alonso; la concejala de Cultura, Susana Moreno; el arqueólogo Juan Manuel Rojas, y varios integrantes de la Asociación Ritmo Joven de Sonseca, vestidos de visigodos y romanos, que participarán en el Gran Desfile de Clausura de esta cita.


La regidora ha ido repasando todas las actividades de este evento que ya celebra su decimoquinta edición y que confían en que logre congregar en la localidad a entre 5.000 y 8.000 personas –los habitantes habituales son 1.800– durante las actividades de estos tres días, que darán comienzo el viernes a las 21.00 horas en la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad.

Será concretamente con la conferencia ‘Una breve historia del Derecho: de Eurico a Rodrigo’, a cargo del licenciado y doctor en Derecho y especialista en Derecho visigodo, Faustino Martínez. Tras ella, habrá un concierto de música antigua, a cargo de Milo Ke Mandarini y una degustación de canapés.

Se espera que las Jornadas Visigodas congreguen en Guadamur entre 5.000 y 8.000 personas

El Tesoro de Guarrazar

El sábado las actividades darán comienzo a las 10.00 horas, con visitas guiadas al Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar (por 4 euros) y al yacimiento arqueológico de Guarrazar (por 7 euros). En el entorno de la Ermita, desde las 12.00 horas, abrirá el mercado y el campamento visigodo, recreado por ‘Signum Temporis’, y se sucederán los talleres y las exhibiciones de cetrería.

A las 13.15 horas, a cargo de La Recua Teatro, se teatralizará la llegada del Rey a Caballo, a la que sucederán bailes y danzas de bienvenida, a cargo del Grupo de Baile de la Asociación Cultural Castillo de Guadamur, y recreaciones de intrigas y luchas de poder entre nobles visigodos.

Tras la comida, un tradicional guiso visigodo conocido como ‘Olla de Crispín’ –que se podrá adquirir por dos tremises, la moneda visigoda en curso durante estos días–, la tarde continuará con un recital de música antigua, talleres, cetrería y a las 22.00 horas, el inicio de la comitiva del entierro del rey, con la colaboración de Ícaro Teatro Lab.

El domingo a las 10.30 horas el día comenzará con una misa según el rito mozárabe en la ermita de Nuestra Señora de la Natividad, a cargo del párroco José Ángel Espada, a la que los asistentes acuden vestidos de visigodos. A continuación la jornada seguirá con visitas guiadas, el mercado y campamento visigodo, recreaciones y talleres, exhibición de cetrería, bailes y la ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo Rey.

Caballero Visigodo de Honor

También se nombrará al Caballero Visigodo de Honor, que en esta edición recaerá en el alcalde de Torredonjimeno (Jaén), Enrique Castro, –municipio con el que recientemente se ha efectuado el hermanamiento por sus raíces visigodas–, la comida de nuevo con el guiso ‘Olla de Crispín’ y el gran desfile de clausura, a las 17.30 horas, a cargo del Grupo Ritmo Joven, desde el Teatro Auditorio hasta el entorno de la Ermita.

El cartel de las XV Jornadas Visigodas de Guadamur es obra de Clara Hoyos, alumna de diseño de la Universidad Francisco de Vitoria –que introdujo en sus planes académicos el diseño de cartelería–, ganadora del concurso anual que se organiza con motivo de esta cita.

La alcaldesa ha comentado que todas las actividades van encaminadas a «poner en valor lo que fue una época que en Guadamur tuvo una preminencia muy importante», ya que aunque Toledo era la capital del reino visigodo, los descubrimientos han evidenciado que en esta localidad toledana «había una gran basílica con un gran complejo monacal y palaciego en el que los reyes fueron a hacer entrega de sus exvotos a una imagen que llevaba el nombre de Santa María de Sorbaces«.

Gutiérrez, que ha animado a acudir a Guadamur este fin de semana, ha resaltado que las XV Jornadas Visigodas están siendo «un revulsivo turístico inigualable», deslizando la disponibilidad del municipio para que se construyan hoteles –debido a la falta de plazas de alojamiento–, y recordando que, al margen de este fin de semana, el castillo de Guadamur se puede visitar los lunes, martes y miércoles, y el yacimiento «está abierto siempre mediante de concertación de visita a través del director de las excavaciones».

El castillo de Guadamur se puede visitar los lunes, martes y miércoles, y el yacimiento está abierto siempre mediante de concertación de visita

(Visited 668 times, 1 visits today)