viernes, 3 de diciembre de 2021
Un libro de casi 300 páginas y 179 fotografías editado por encastillalamancha.es 19/12/2016septiembre 14th, 2017

«Cuando Toledo habla lo mejor es callarse y dejar que se exprese», eso lo que ha pretendido encastillalamancha.es en su inolvidable libro editado y elaborado con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Callarse porque ante la grandilocuencia y la belleza de la capital castellano-manchega lo mejor es recorrer foto a foto cada uno de los rincones de la ciudad de la mano fotógrafa Rebeca Arango, para plasmar en un libro que contiene 179 fotografías de lo que en el fondo es una ciudad “inolvidable”.
En la tarde del lunes 19 de diciembre, en la sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, se ha presentado el libro “Toledo Inolvidable”. La directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán, ha dicho que es “la contribución que hacemos como medio a la conmemoración del 30 Aniversario” y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, piensa que “seguro que es una de las piezas más destacadas para que los toledanos y las personas que visitan Toledo lo tengan en sus casas”, porque estas casi 300 páginas repletas de imágenes lo hacen un verdadero tesoro toledano.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Narrando la preciosa descripción que le hace a Toledo uno de los grandes literatos del Siglo de Oro español, Caderón de la Barca, ha comenzado el acto de presentación el vicealcalde y concejal de Educación, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, José María González Cabezas.

Lo cierto es que ni el lugar, la sala Capitular del Ayuntamiento, ni la ocasión, la presentación del libro conmemorativo de los 30 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Toledo, era mal momento para homenajear a una ciudad que no defrauda a nadie que haya conocido sus empedrados y empinados callejones.

“Si sus ojos se han abierto de par en par, si una sonrisa envuelve su rostro cada vez que recorre una esquina, pero al mismo tiempo tiembla, recuerda y siente que viaja en el tiempo y alguien de otra época se apoderó de su alma y la arrastra por la ciudad inolvidable. Está en Toledo. Y nunca lo olvidará…”.

Así comienza la obra y la presentación que ha hecho en la tarde del lunes la directora de encastillalamancha.es, Mar Gómez Illán, para quien ha sido “un honor” haber tenido la posibilidad de editar y elaborar este libro. Aunque, “teniendo en cuenta las palabras tan hermosas” que le dedicaba a Toledo Calderón de la Barca, la directora se ha preguntado “cómo nos hemos atrevido a glosar Toledo en imágenes teniendo estos antecedentes”.

“Toledo Inolvidable” es un libro fotográfico con casi 300 páginas y 179 imágenes que recorre “monumento a monumento, calle a calle, rincón a rincón y en todas las estaciones del año” la capital regional.

Mar G. Illán ha asegurado que “Ciudad Patrimonio de la Humanidad es el título que hace más justicia con Toledo”, pero “inolvidable es la palabra que mejor la define”.

Y es que “ninguna persona que esté o venga a Toledo puede permanecer ajeno a un recorrido por sus murallas, por sus templos, museos, torres, conventos, calles, callejuelas, cobertizos, arte o artesanía” de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad desde hace 30 años, pero que lo era “desde mucho antes”.

Con este libro, en palabras de Illán, Encastillalamancha.es ha vuelto a su “tradición editorial” y pretende mostrar un “Toledo Inolvidable” a través de una serie de fotografías “sin maquillaje” porque la ciudad “no lo necesita”.

Las fotografías son “casi originales, tienen un tratamiento muy escaso”. Es una visión de Toledo desde el ángulo y objetivo de la fotógrafa Rebeca Arango. Ella es “una persona muy humilde” y en palabras de Illán “ha hecho un magnífico trabajo”, que todos podrán comprobar ya que el libro se ha puesto a la venta en todas las librerías de Toledo, como Taiga, Hojablanca, Gómez Menor o Astrolabio, además de estar disponible para la venta online a través de la librería digital www.wordsdreamstoledo.com.

El libro ha sido dirigido por la propia Mar G. Illán y por el redactor jefe de Encastillalamancha.es, César del Río quienes, aunque «no somos toledanos, adoramos a esta ciudad”, ha explicado la directora. Illán se ha mostrado más que agradecida con la ciudad y ha asegurado que esto lo han hecho por “lo que le debemos a Toledo y esperemos que con el libro saldemos la deuda”.

La directora también ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que han ayudado a realizar este libro. En primer lugar ha dado las gracias al Ayuntamiento de la ciudad, a la alcaldesa y a los grupos políticos del mismo por haber estado presentes en este acto.

También se ha acordado de los diseñadores del libro, dos profesores de la Escuela de Arte de Toledo; también para los impresores, que aseguraban que no habían encuadernado en años un trabajo igual.

TOLÓN: «MUCHAS FOTOGRAFÍAS ME HAN LLEGADO MUY ADENTRO»

En la presentación, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que «ojeando el libro muchas son las fotografías que me han llamado la atención y que me llegan muy adentro», pero que sin duda ella se queda con «la panorámica desde el Valle», ya que ese es su rincón favorito de la ciudad.

Tolón ha dicho que «no se trata simplemente de un libro de lectura, sino de un libro de sensaciones, que junto al alma, su piel de piedra, su miradas en muchos casos desconocidas y su memoria recogida en su infinito patrimonio logran un recorrido apasionante desde múltiples perspectivas».

Al acto han asistido diversas personalidades, como concejales de todos los grupos municipales, encabezados por los portavoces Jesús Labrador (PP), Javier Mateo Ganemos) y Esteban Paños (Ciudadanos); los exalcaldes de Toledo Joaquín Sánchez Garrido y Juan Ignacio de Mesa.

Igualmente, se encontraban entre los invitados el presidente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez Sánchez; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, junto al subidorector de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Escalante y el responsable de Comunicación, Javier Rodríguez; el secretario general de Cecam, Félix Peinado; y el de Fedeto, Manuel Madruga; o la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas; el general de la Comandancia de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González Ruiz; o el prestigioso damasquinador Mariano Sanfélix.

(Visited 25 times, 1 visits today)