fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
Jesús Muñoz. Fotografía: Rebeca Arango.
Firmaba como Toletana en el siglo XVI - 06 abril 2021 - Toledo

Si cualquier persona que se maneja hoy en varios idiomas suscita admiración, imagínense lo extraordinario de poder expresarse en nueve lenguas diferentes en el siglo XVI, además de escribir obras de magnífica calidad… Y todo ello siendo mujer. Probablemente cualquier autor de ese perfil, pero varón, estaría desde entonces en todos los manuales literarios, tendría alguna calle a su nombre, quizás una biblioteca y habría acumulado decenas de ediciones de sus obras.

Toletana

Pero Luisa Sigea de Velasco, que firmaba como Toletana era mujer. Murió joven y tuvo la mala fortuna de que un escritor francés del siglo XVII con muy pocos escrúpulos y mucha cara firmara con el nombre de Luisa Sigea una obra pornográfica de gran popularidad en la época, Satyra sotádica. Este descrédito, así como que sus creaciones no hubieran sido publicadas -salvo una de ellas como obra póstuma-, dibujaron el círculo perfecto para que su nombre fuera olvidado después de denostado por las circunstancias que relato.


Jesús Muñoz, filólogo, escritor, historiador y fundador y director de la editorial Ledoria, ha rescatado de la desmemoria la historia de esta autora y mujer excepcional. Vida y obra de Luis Sigea es el título de la obra que acaba de publicar con Editorial Ledoria para recuperar a esta humanista que él mismo describe como «un personaje extraordinario de las letras españolas». Gozó de un gran prestigio entre sus contemporáneos, los humanistas españoles y portugueses: incluso después de su muerte.

Luis Sigea y María Pacheco en Portugal

Jesús Muñoz pone las cosas en su sitio y nos devuelve la vida y obra de Luisa Sigea, hija de Diego Sigeo, maestro de María Pacheco, a quien acompañó en sus exilio a Portugal tras el ajusticiamiento de Juan de Padilla. «Fue muy famosa en el círculo consagrado de los humanistas españoles y portugueses; la mayor parte de sus escritos están en latín, como su principal poema, Sintra«, editado por su padre en París tras la muerte de Luisa.

Vida y obra de Luisa Sigea forma parte de la Biblioteca de Autores Toledanos con la que Ledoria publica obras de autores locales anteriores al siglo XX. El  siguiente paso será sacar a la luz Diálogo de dos doncellas, comparte Muñoz con ENCLM.

 

Nacida en 1522 y fallecida con solo 38 años, no se resignó al papel que la sociedad reservaba a las mujeres ni limitó las conversaciones a los habituales asuntos cortesanos. La degradación del poder, la ingratitud de príncipes y poderosos, la mala consideración de las gentes de letras… Sobre todo ello escribió y se decepcionó. De hecho, Jesús Muñoz cree que murió arrastrada por la melancolía a una profunda depresión. El género más conocido de esta autora que firmaba como Luisa Sigea Toletana, es el epistolar. De hecho, se llegó a escribir con el Papa y el pontífice la contesto. Mandó su carta a Roma en cinco idiomas para presentar su poema Sintra.

¿Qué caracteriza a Luisa Sigea como autora? ¿Cuál dirías que es un gran contribución a la cultura?, preguntamos.

Lo primero, su alta calidad. No escribe novelas populares, su misión es hacer grandes obras. Ella se rodea de un círculo heterogéneo de mujeres muy cultas que coinciden entre principios del siglo XVI hasta mediados y que no necesariamente se conocen entre ellas. Cuando muere todos se hacen eco de su muerte y de la gran pérdida que supone la marcha de alguien de gran prestigio para las letras españolas.

«¿Esto lo ha escrito una mujer?»

¿Esto lo ha escrito una mujer?, se preguntaba algún erudito al leer sus textos. Afortunadamente en el siglo XVIII comenzó a recuperarse su figura, que hoy da nombre al Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha colaborado en este libro. Como explica Jesús Muñoz, «una de las novelas de una de las primeras feministas en España, Carolina Coronado, se titula La Sigea; y no es por casualidad. La toma como adalid de lo que era el feminismo en ciernes del siglo XIX».

La editorial Ledoria publica “Vida y obra de Luisa Sigea Toledana”

Editar en pandemia

Tras 25 años al frente de Ledoria, Jesús Muñoz ha tenido que adaptarse a las circunstancias de una pandemia global que nos encerró durante meses, precisamente momentos en los que los libros fueron uno de los pocos vehículos para mantener la salud mental y la esperanza.

Sobre este tiempo, cuenta a ENCLM que «el año pasado yo cumplí 25 años como editor y tenía proyectos que lógicamente se arruinaron… Había que recomponerse y seguir o morir de todo… Pero el año pasado edité cuatro libros relacionados con la pandemia, el día 22 de abril va a aparecer un quinto y hay un sexto libro sobre la historia de las epidemias de peste en la ciudad. Y habrá un séptimo… Quiero decir que se arruinaron unos proyectos y surgieron otros».

Editorial Ledoria cumple 25 años regalando libros en bares y restaurantes de Toledo

Parafraseando a Lorca cita que «hay un grupo de personas que necesita eso (la lectura) y que, por lo tanto, tenía hambre de libros. Y seguimos haciéndolo: videoconferencias, representaciones en la calle…» y cuanto se les ocurrió. Porque había que dar comida al hambriento de letras.

(Visited 160 times, 1 visits today)