fbpx
lunes, 29 de noviembre de 2021
Exposición "Patria Común, Delibes Ilustrado"
Inauguración de la exposición.
Hasta el 21 de mayo 30/04/2017junio 6th, 2017

El Museo Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real) acoge hasta el próximo 21 de mayo la exposición «Patria común, Delibes ilustrado», un recorrido por la obra del escritor Miguel Delibes, que se gestó basada en su libro «Antología», en la que participan 15 reconocidos ilustradores con sus dibujos, que acompañan los textos seleccionados tomados de 10 obras de Delibes escritas entre 1947 y 1989.

La muestra, que ya ha pasado por Estados Unidos, parte de Europa y norte de África, fue inaugurada en Valdepeñas a cargo del teniente de alcalde de Cultura, Educación, Comercio y Turismo, Manuel López, y la hija del escritor, Elisa Delibes. El concejal de Cultura quiso resaltar la figura del escritor vallisoletano, premiado a lo largo de su carrera con reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio de las Letras o el Premio Cervantes.


«Desde la Concejalía de Cultura hemos querido rendir homenaje a su figura y a su obra, por lo que hemos incluido esta exposición dentro de la actividades que estamos llevando a cabo este año con motivo de la Semana del Libro», manifestó López Rodríguez, que agregó que «la exposición se nos propone como una lectura de un álbum que, a través de palabras e imágenes, nos cuenta las claves constantes en la vida y obra de Miguel Delibes, aproximándonos a su bibliografía y pensamiento de una manera muy especial: por las voces y los retratos de los niños».

Durante su intervención, el concejal de Cultura agradeció a la Fundación Miguel Delibes que la exposición recale en Valdepeñas, por lo que adelantó que desde el Consistorio se ha facilitado a los centros educativos diverso material didáctico sobre la muestra para que la visiten con el objetivo de que los alumnos puedan conocer de cerca la figura del escritor.

Por su parte, Elisa Delibes señaló que la exposición tiene una gran parte de autobiografía del propio Delibes, inspirada en sus ocho hermanos, siete hijos y 18 nietos. «Muchos niños de Delibes han quedado como prototipos infantiles, la gente recuerda al Nini de ‘Las Ratas’, a Quico de ‘El Principe destronado’ y a los tres niños de ‘El Camino’ con ‘El Mochuelo’, ‘El Moñigo’ y ‘’El Tiñoso’, porque a mi padre el mundo infantil no le costaba escribirlo porque vivió en él», ha afirmado.

(Visited 23 times, 1 visits today)