fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
Museo Sefardí de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Museo Sefardí de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
En la Sala de Oración - 25 enero 2022 - Toledo

Coincidiendo con la celebración el 27 de enero del Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el Museo Sefardí participa con su propio homenaje, un concierto que tiene lugar cada año en esta fecha. No es una cita cualquiera, ya que los músicos desciende de un preso en Mauthausen.

La cita es el jueves 27 de enero a las 19 horas en la Sala de Oración. La entrada es gratuita hasta completar aforo.


Hijos de Mauthausen

Según ha informado el museo en un comunicado “en este 2022 se quiere dar voz a la memoria de aquellos españoles que, desgraciadamente, vivieron el horror de los campos de concentración nazis. Esto se hará a través de la guitarra de Juan Francisco Ortiz y el violoncello de su hijo, David. Ambos, familiares de Francisco Ortiz Torres, el deportado número 4245 en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, donde estuvo preso cuatro años”.

Música al servicio de la memoria

Juan Francisco Ortiz tuvo el honor de tocar en el Memorial de Mauthausen para el 70 aniversario de la Liberación del campo en 2005. Desde entonces, pone su música al servicio de la memoria y ha tocado en lugares tan simbólicos como la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, en la de Miguel Hernández en Orihuela o en Colliure y en Baeza para recordar a Antonio Machado.

David Ortiz estudió violoncelo en el conservatorio Nacional de Música de Perpiñán y, como profesor, también se dedica a rememorar la historia de su abuelo en distintos centros educativos y culturales.

“El Holocausto repercutió en muchos lugares del mundo, también en nuestro país, y es nuestra responsabilidad promover y fortalecer la memoria colectiva en torno a sus víctimas”, afirma el museo.

Se pueden sacar entradas en este enlace (pincha aquí).

(Visited 83 times, 1 visits today)