lunes, 29 de abril de 2024
Otra llamada de atención 03/03/2013junio 13th, 2017

La actriz y realizadora conquense Natalia Mateo, ganadora de la máxima distinción de la XXII Muestra de Cine Internacional de Palencia con su cortometraje «Ojos que no ven», ha destacado «la importante labor de los certámenes cinematográficos, donde se retroalimentan público y autores», según sus palabras, pero también resaltó «la importancia que tiene el apoyo a la cultura desde todos los ámbitos» y lamentó que «se esté ejerciendo una especie de terrorismo con la cultura, subiendo el IVA y estableciendo recortes sangrantes». La realizadora recogió el Premio Milagros Alcalde del Jurado en la ceremonia de clausura del festival palentino, que programó, desde el pasado 22 de febrero, 20 largometrajes y 69 cortos, entre ellos dos de los ganadores de los Premios Goya en esta edición.

Mateo ha subrayado la alegría que suponen este tipo de reconocimientos porque «cada vez que te dan un premio te animan a seguir trabajando».


«Los que rodamos cortos lo hacemos sin pensar en ganar dinero, y los premios de estos festivales nos permiten pensar en el siguiente trabajo. Los festivales nos alimentan», ha señalado.

La actriz de películas como «Azuloscurocasinegro», «Siete mesas de billar francés» y «La Vergüenza», directora y guionista del trabajo ganador de la XXII Muestra de Cine de Palencia, ha resaltado también la importancia de los festivales de cine, tanto para los realizadores como para el público.

«Primeramente porque sin estos festivales el corto no existiría y en segundo lugar porque el público no tendría acceso a este formato, que para mí es sagrado», ha afirmado.

También subrayó «la importancia que tiene el apoyo a la cultura desde todos los ámbitos y lamentó que se esté ejerciendo una especie de «terrorismo con la Cultura, subiendo el IVA y estableciendo recortes sangrantes».

UNA COMEDIA RURAL

El jurado oficial de la muestra palentina eligió  «Ojos que no ven», una comedia coral cuyo reparto está encabezado por la veterana actriz Asunción Balaguer y que destapa la hipocresía y las mentiras que atenazan a una familia durante la celebración de las Navidades, por el sutil tratamiento del «fariseismo y las realidades ocultas que hay en la sociedad».

Tras haber sido nominada al Mejor Cortometraje de Ficción en la pasada edición de los Goya, Natalia Mateo suma un nuevo reconocimiento en su trayectoria como realizadora, en la que también destacan los galardones cosechados en la XXV semana de Cine de Medina del Campo o Madrid en Corto 2012.

Su próximo proyecto como actriz, la película argentina «Puerta de Hierro», de Víctor Laplace, verá la luz el próximo 4 de abril, según ha adelantado.

También han acudido a Palencia Adolfo Fernández, conocido por sus trabajos en cine, televisión y teatro, que ha logrado el premio al mejor actor por su trabajo en «El Koala», de Daniel Remón, y su compañera de reparto Sonia Almarcha, reconocida con el premio a la mejor actriz.

Por su parte, la cinta «Desayuno con diadema», escrita y dirigida por Óscar Bernácer, se ha alzado con el Premio del Público y «Aquel no era yo», de Esteban Crespo, con el galardón especial que conceden los internos del Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia).

El premio a la Mejor Dirección ha distinguido el trabajo de la realizadora argentina Marina Seresesky en el cortometraje «La boda», que contaba con la interpretación de actrices como Yailene Sierra, Malena Alterio, Elena Irureta o Pepa Pedroche.

Como novedad este año la tradicional estatuilla conocida como Otero que se entrega a los ganadores ha sido sustituida por un grabado, realizado por los alumnos de la Escuela de Arte Mariano Timón, con la imagen del Cristo del Otero, emblema de Palencia, y el logotipo de la Muestra de Cine.

La ceremonia de clausura de esta edición incluyó también la proyección de la película «The Trip», del realizador Michael Winterbottom.

(Visited 19 times, 1 visits today)