fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
El teatro juvenil, de enhorabuena 21/07/2017julio 23rd, 2017 - Toledo

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha recibido esta mañana en el palacio de Fuensalida a los miembros del grupo «Giraldo Teatro», un colectivo teatral formado en el IES Molina de Aragón del municipio guadalajareño que se alzaron el pasado 3 de julio como ganadores de los Premios «Buero» que organiza la Fundación Coca-Cola para promover este tipo de actividades culturales en los centros de enseñanza secundaria. El grupo teatral de Molina se alzó con el primer premio tras el fallo del jurado, con la representación de la obra «Un lugar al que Sí-iría», así como con el premio del público. Las directoras de la representación, Eva Barrios y María Heredia, madre e hija, han recibido también especial mención por las labores de dirección.

Los jóvenes desvelaban en sus caras la ilusión y la alegría por estar allí, y el jefe del Ejecutivo les ha recogido a su entrada en el palacio junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto. Junto a ellos, también han estado presentes otros cargos provinciales de Educación así como el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán.


Page ha hecho, incluso, de «guía turístico» para los estudiantes al explicar la importancia histórica del palacio de Fuensalida y la importancia de la ciudad en sí. El presidente regional ha felicitado a todos los que han recibido este premio y ha mencionado la importancia de «poder celebrar este reconocimiento» que pone en valor la cultura y el arte en la región. Del mismo modo, ha comunicado que el reconocimiento a «Giraldo Teatro» previsiblemente se hará extensible al próximo Día de la Enseñanza.

La importancia de la cultura y del arte, puestos en valor en «Un lugar al que Sí-iría»

[ze_gallery_info id=»190579″ ]

También el consejero Ángel Felpeto ha tenido palabras de agradecimiento y entusiasmo para los jóvenes ganadores, a quienes les ha agradecido el trabajo que han hecho tanto dentro como fuera de las aulas. Ha resultado la implicación de la comunidad educativa en este proyecto que finalmente se ha alzado con el premio y también ha tenido palabras de agradecimiento para la Fundación Coca-Cola por la labor de difusión y de organización de este tipo de actividades.

Felpeto ha querido «agradecer a quienes nos ayudan con su trabajo y compromiso en el ámbito de la educación, cultura y deportes», y ha recalcado la importancia de la educación en la sociedad, ya que es «el motor de cambio», así como la importancia de contribuir a la mejora de estas disciplinas mediante la participación y la aportación de nuevas ideas y reivindicaciones.

El Día de la Enseñanza habrá una mención especial para el grupo de teatro, según ha adelantado el presidente y más tarde ha confirmado el propio Ángel Felpeto.

[ze_summary text=»La ilusión, el esfuerzo y el objetivo de cambiar mentes, cualidades que reúne Giraldo Teatro»]La ilusión, el esfuerzo y el objetivo de cambiar mentes, cualidades que reúne Giraldo Teatro[/ze_summary]Eva Barrios y su hija María han sido quienes han dirigido este proyecto. Ambas se pusieron manos a la obra con esta representación hace meses que no solo quería interpretar una historia, sino también concienciar a aquellas personas que lo vieran. Eligieron la temática de los refugiados porque creían necesario poner en valor esta situación, y denunciar la situación de abandono que se les está provocando desde Europa. En palabras de Eva, estas historias merecen difusión ya que con representaciones como esta se demuestra que «la juventud de hoy no es banal y simplona, como muchos quieren hacer ver», a criticado la profesora.

María Heredia, quien ha estudiado arte dramático, también ha querido agradecer a todos los que han participado, los compañeros de aventura de este proyecto que tan solo acaba de empezar y que ella ni siquiera se cree que esto sea así. Hace nueve años participó, entonces como alumna, en la edición de aquel año de los Premios «Buero», y se ha mostrado emocionada por estar hoy al otro lado de las bambalinas.

La tarea de los estudiantes no ha sido simplemente aprender un guón, como ha explicado, ya que «han tenido que investigar y aprender la situación que viven los refugiados» para meterse en su piel, entender la situación y hacerla entender a todas aquellas personas que vean la obra, que ya ha estado presente en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, dentro de las celebraciones de los Premios.

«El teatro es un arma pedagógica impresionante»

Las directoras no solo han agradecido la acogida que el presidente regional les ha dado en la sede de Presidencia, sino también han expresado la importancia que tiene el arte dentro de la enseñanza, algo que según han expresado, no puede perderse, y ese es el mensaje que han dejado tanto a Page como a Felpeto. «El teatro es una forma humana de ser mejor», ha matizado la propia María, quien ha destacado la honestidad y la humildad de todo el colectivo y de la acción que realizan, que sirve para entretener pero también «para dar voz a la gente que no la tiene», según ha señalado, con lo que se ha conseguido «que mucha gente adulta haya conseguido ver la realidad a través de los ojos de un niño».

Dos de las protagonistas, Cecilia Martínez («Espléndida» en su papel en la obra) y Julia Mellado («Pelusa»), han destacado lo que ha supuesto para ellas estar en Toledo y ser recibidas por el presidente de la región. Para ellas y para el resto de sus compañeros ha sido muy importante representar esta obra en concreto y se sienten muy ilusionadas con el premio recibido y con las puertas que les abre en el mundo del teatro.

[ze_summary text=»La Fundación Coca-Cola contribuye con su compromiso social»]La Fundación Coca-Cola contribuye con su compromiso social[/ze_summary]Durante la presentación también ha tenido unas palabras el director ejecutivo de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, que ha reconocido a la Junta la labor de «poner en valor este trabajo» así como el interés tanto por la cultura como por la juventud. Ha agradecido el soporte y el apoyo y también ha dejado unas cifras para certificar que «Castilla-La Mancha es muy fructífera en el teatro», o al menos, en lo que a grupos regionales que se han presentado a anteriores convocatorias de los Premios se refiere»: 16 grupos en toda la trayectoria de los «Buero» han sido de Castilla-La Mancha, de los cuales diez han sido de la provincia toledana.

Page ha felicitado la labor social y el compromiso de la Fundación, y ha dedicado una reflexión sobre la responsabilidad social corporativa en empresas como la de bebidas carbonatadas, que con sus acciones representan la dedicación y los valores que son extendidos a la sociedad.

El teatro juvenil, de enhorabuena

Una obra como «Un lugar al que Sí-iría», la temática que pone de manifiesto, las reivindicaciones que hace efectivas, el aprendizaje que lleva detrás y los valores que pretende compartir indican que el teatro juvenil que se crea fuera de las aulas, fuera de las Matemáticas, de las ciencias en los libros se dedica, más allá del entretenimiento, a reflejar situaciones concretas de la sociedad e intenta mejorar las situaciones que relata.

El grupo «Giraldo» ha conseguido agitar conciencias, representar en clave de humor el problema de los refugiados que también llega a lugares como Molina de Aragón, que está presente en sus casas, que es tema de conversación entre sus familias y que ahora se ha convertido para estos jóvenes en una causa por la que aprender y comunicar, pero sobre todo, por la que intentarán que se resuelva lo antes posible.

(Visited 97 times, 1 visits today)