domingo, 26 de junio de 2022
17/01/2012junio 14th, 2017

Hasta el 2 de marzo de 2012, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, todos los días excepto sábados por la tarde y festivos, permanecerá abierta en la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo la exposición «El color que olvidamos», compuesta por originales obras de la pintora Alegre Esteve, cuya principal característica es su formato, que se separa de lo convencional formando diedros que crean espacios a su alrededor.

Se trata de pinturas en las que hay fisuras para respirar y grietas por donde escapar; obras que huyen de lo bidimensional, que por tradición conocemos con «el cuadro» y se acercan, a través de la textura y el color, a lo tridimensional. El material sobre el que Alegre Esteve pinta es grueso y con textura de bordes irregulares. Su composición es de trapo y su fabricación hecha a mano. Enlaza así con lo artesanal, por medio del soporte básico transmisor de la cultura, que es el papel.


Contrariamente a los libros que, al abrirse, describen un ángulo por donde se introduce el lector, estos cuadros se doblan en sí mismos o se entornan formando esquina, abrazando el aire, y obligando al espectador a rodearlos.

Alegre Esteve nació en Roma y reside en Madrid. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la especialidad de Pintura, ha cursado la especialidad de Grabado en la misma facultad y un Curso de Litografía en piedra en la Fundación Pilar y Joan Miró. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Dibujo.

Ha participado en exposiciones colectivas en Santander, Murcia, Madrid, Albacete, Bilbao, Barcelona y Sevilla, y realizado una muestra individual en el Instituto Español en París.

Colaboradora en diversas publicaciones de poesía y arte, su obra se encuentra en colecciones y museos como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional, el Centro Científico, Artístico y Literario de Madrid, el Museo Postal y Telegráfico, la Fundación Joan Miró de Mallorca, el Museo Provincial de Albacete y el de Bellas Artes de Santander y el Instituto Español en París.

(Visited 9 times, 1 visits today)