fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Albacete homenajea a 25 víctimas del nazismo con la iniciativa "Stolpersteine".
Albacete homenajea a 25 víctimas del nazismo con la iniciativa "Stolpersteine".
En la Avenida de la Estación 01/04/2022abril 4th, 2022 - Albacete

Augusto Ángel Rodríguez, José Díaz García, Justo Gómez Salmerón o Miguel Parra Ramírez, nombres para muchos desconocidos a los que Albacete rendirá homenaje con las «piedras de la memoria», un total de 25 adoquines dorados que desde este sábado recordarán a una veintena de albaceteños represaliados en campos de concentración nazis.

Será a través del proyecto «Stolpersteine», una iniciativa que nació en Alemania de la mano del artista Gunter Demnig, como un homenaje clandestino a los gitanos represaliados en los campos de concentración, que se popularizó en 1995, convirtiéndose en un movimiento en recuerdo a las víctimas del nazismo extendido por todo el continente, implantándose en 2.000 ciudades de 26 países europeos.


Una reverencia como homenaje

El objetivo es recordar a estos represaliados, con la colocación de un adoquín dorado de 10x10x10 centímetros en la puerta del último domicilio donde residieron antes de ser deportados. Un símbolo que, según explica Josean Peñaranda, miembro de Triángulo Azul y Amigos de Antonio Machado, te obliga a hacer una especie de reverencia cuando pasas.

“La idea es que vayas caminando y te pares al ver algo que brilla, de hecho, es tan pequeño que te obliga a inclinarte y, ese mismo gesto en sí de reverencia, es también un homenaje que haces mientras lees los datos de la víctima y la recuerdas”.

Metáfora que viene a dar nombre al proyecto, que se traduciría como «piedras con las que tropiezas en el camino» o «piedras de la memoria».

En este caso, la colocación se hará en la Avenida de la Estación número 2, junto a la Delegación de Educación, donde ya se rinde homenaje a las Brigadas Internacionales, con una placa en memoria a los 35.000 voluntarios que llegaron a Albacete entre 1936 y 1937.

Nombre, fechas y lugar de deportación para no olvidar

En los ladrillos figurará el nombre completo de la víctima, la fecha y el lugar de nacimiento, el año del exilio, el día de la deportación, el campo de concentración y la fecha de defunción, asesinato o liberación.

Datos que, bajo la frase «aquí vivía», “pretenden generar un tropiezo emocional cuando te encuentres ante una Stolpersteine y leas su texto, al darte cuenta de que, en ese lugar, estuvo una víctima del nazismo”, señala Manuel Martínez, concejal de Igualdad y Participación.

El acto de colocación de los adoquines tendrá lugar el próximo sábado, 2 de abril, a las 11.00 horas en la Avenida de la Estación, y estará presidido por el alcalde, Emilio Sáez, y familiares de tres de las 25 víctimas homenajeadas.

(Visited 139 times, 1 visits today)