fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
El fin de semana - 24 abril 2024 - Talavera de la Reina

El Ayuntamiento de Navalcán (Toledo) va a homenajear a 45 mujeres que realizan el bordado típico del pueblo, que recibe el nombre de tejidillo o acolchado, durante las VI jornadas del traje y del bordado, que van a tener lugar en el municipio los próximos días 27 y 28 de abril y que esperan atraer a mil personas.

El alcalde del pueblo perteneciente a la comarca de la Campana de Oropesa, Jaime David Corregidor, ha expresado a EFE que las jornadas van a mostrar que el tejidillo o acolchado “es una seña del rico patrimonio del pueblo, tiene una identidad genuina y única muy valorada por los navalqueños y pueblos de la comarca”, ha asegurado.


Las actividades darán comienzo el sábado a las 11:30 horas con el recibimiento a los grupos comarcales ataviados con el traje tradicional, seguido de un taller de bordado y de un desfile de trajes, y ya por la tarde se representará una boda navalqueña antigua donde se mostrará la vestimenta usada en dichos acontecimientos.

Las jornadas finalizarán el domingo con la presentación de un video que mostrará testimonios de vida de bordadoras y a continuación va a tener lugar el homenaje a las mujeres navalqueñas.

Simultáneamente, el sábado se va a llevar a cabo una feria de artesanía y alimentación en la plaza del Ayuntamiento y un concierto y discoteca por la noche, mientras que el sábado y domingo, el museo etnográfico del municipio acogerá exposiciones fotográficas relacionadas con el bordado, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Se borda por el revés

Corregidor ha explicado que el bordado de Navalcán, de siglos de antigüedad, “se hace por el revés y se ve por el derecho, pero cuando miras el resultado por ambas caras, no se ven puntadas, es un tejido limpio con figuras geométricas”.

Ha detallado que en la actualidad se usan todas las gamas de colores, aunque los tradicionales son el rojo y el negro y que se aplica en bolsos, sábanas, zapatos o cojines.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Navalcán inició en mayo de 2023 los trámites para la declaración, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de Bien de Interés Cultural a la técnica del tejidillo o acolchado

(Visited 2.101 times, 1 visits today)