fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
Almansa conmemora el 315 aniversario de su Batalla con una amplia programación.
Almansa conmemora el 315 aniversario de su Batalla con una amplia programación.
Del 22 al 24 de abril - 19 abril 2022 - Albacete

Almansa vuelve al siglo XVIII durante este fin de semana para conmemorar el 315 aniversario de su batalla, con una recreación histórica en los escenarios de la contienda, donde los visitantes podrán revivir el conflicto entre la Corona de Castilla y la de Aragón, que dio la vuelta a la Guerra de Sucesión española, haciendo perder al archiduque Carlos de Austria el reino de Valencia.

Con una amplia y variada programación, la localidad albaceteña recordará durante cinco días la batalla, con conferencias, exposiciones y talleres, reconvirtiendo su casco urbano en un mercado de 1707.


Actividades y horarios 

Así, el miércoles 20 de abril tendrá lugar la primera conferencia sobre Paleografía y Genealógica, donde se tratarán diferentes herramientas para la historia y la recreación. El jueves será la inauguración de la remodelación del Museo de la Batalla de Almansa y la maqueta Almansa en el siglo XVIII, con la inclusión del campo de batalla y las figuras de plomo donadas por Vicente Martí.

El viernes arrancará la IV Jornada de Historia, Patrimonio y Turismo de Almansa Sito Histórico, con dos ponencias, una sobre las transformaciones jurídicas en la Monarquía Hispánica tras la batalla y otra sobre las relaciones internacionales y la protección cultural en el ámbito europeo.

Conferencias que culminarán con la inauguración de la exposición «Algo más que paisajes», un recorrido por los siete hitos que conmemoran los escenarios en los que se desarrolló la batalla, reflejados por el ingeniero Filippo Pallotta y el pintor Buonaventura Ligli en un cuadro crónica.

Reivindican su declaración patrimonial

Hitos y siluetas temáticas para los que ahora reclaman la declaración de elementos de interés patrimonial, conforme a la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, con el objetivo de “asegurar que las futuras generaciones puedan conocer la localización real y el extraordinario alcance humano de una batalla trascendental”, según ha defendido Herminio Gómez, director del Museo y Centro de Interpretación Histórico de la batalla de Almansa.

Hermanamiento con Volvera

El sábado 23 tendrá lugar la primera de las recreaciones en el campo de batalla, donde, al finalizar, habrá un desfile de las tropas. Además, ese mismo día, a las 12.00 horas, se producirá el hermanamiento con la ciudad italiana de Volvera, en el patio porticado del Ayuntamiento de Almansa, con la participación de la Coral de la Unión Musical y un baile de época.

También habrá múltiples talleres de fabricación de munición, cristales emplomados y vestidos de la corte, así como rutas guiadas, que partirán desde el Museo, recorriendo un itinerario total de 8km hasta el hito del Cerro Cantoblanco.

Igualmente, el domingo se hará una segunda recreación y otra ruta, con salida desde la oficina de turismo.

El cuadro de Felipe V por primera vez en Almansa 

El lunes, día de la conmemoración de la batalla, se inaugurará la exposición «Felipe V, una Guerra, dos ciudades», donde, por primera vez, se mostrará en Almansa el cuadro de Felipe V del museo de Bellas Artes de Xativa, que se podrá visitar hasta el 27 de mayo.

Una programación a la que, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de la localidad, han querido invitar a todos los albaceteños y castellanomanchegos, para “conocer, recordar y divulgar la historia de nuestra provincia, contribuyendo al desarrollo económico de la misma».

(Visited 133 times, 1 visits today)