fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Esta obra se presentó el pasado sábado, 17 de septiembre y se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.
Del 17 de septiembre al 31 de diciembre. - 19 septiembre 2022 - Toledo

El oratorio de San Felipe Neri, espacio rehabilitado y gestionado por el Consorcio de Toledo, alberga la exposición «Selfies del pasado» del artista suizo Daniel Garbade que se podrá visitar del 17 de septiembre al 31 de diciembre.

Una muestra que representa el ‘viaje’ de El Greco al siglo XXI a través de “un lienzo en blanco arquitectónico que nos vuelve a emocionar con la obra del artista que reflexiona sobre el tiempo y su captura, sobre el arte como presencia imperecedera y esencia de su tiempo”, indica la comisaria de la muestra, Nuria Delgado.


El concejal de Cultura, Teo García, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y la directora de Gestión Patrimonial del organismo, Soledad SánchezChiquito han acompañado al artista y a la comisaria en la inauguración de esta propuesta innovadora.

Una obra de 15 lienzos sobre el El Greco, donde echarse un «selfi»

El eje de la propuesta es una instalación formada por 15 lienzos en movimiento que dialogan en torno a la obra ‘La Trinidad’ del Greco.

Las piezas vivas del collage, se desprenden, caen al suelo, escapan del lienzo y participan del momento.

“La obra original del Greco, creada para el monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo y actualmente en el Museo del Prado, queda así fragmenta y cobra nuevo sentido; como la vida fragmentada del espectador narrada para reconstruirla, para captar su esencia. La instalación nos habla del narcisismo de los selfies, de la nueva forma de ver el arte y fundirse en él”, sostiene.

Garbade nos brinda la oportunidad de explorar la relación actual del espectador con la obra de arte, exigiendo mayor protagonismo, ser también protagonista, capturándola e incluyéndose en ella.

“Los selfis son ahora la herramienta de contemplación del arte, la nueva forma de aproximarse a él. Los selfis son el nuevo souvenir de la experiencia artística, y tunearlos con filtros nos transforman en artistas», reflexiona.

Por ello, Garbade invita al espectador a hacerse un selfi ante su obra y enviárselo, para ir creando entre todos una nueva obra en tiempo real, en constante creación y cambio, que es proyectada en el oratorio. Así el espectador es ahora también, creador y protagonista de la obra.

‘La Trinidad’ del Greco, con influencias de Miguel Ángel, Tintoreto y Durero, y que sirvió de inspiración para ‘El Guernica’ de Picasso, es también fuente de inspiración para Garbade.

La exposición ‘Selfies del pasado’ organizada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y Vesaniart Art Gallery, está comisariada por Nuria Delgado.

(Visited 114 times, 1 visits today)