fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
El Paseo del Tránsito y su aspecto actual, nada que ver a cómo estaba hace apenas un mes. Foto: Rebeca Arango.
El Paseo del Tránsito y su aspecto actual. Foto: Rebeca Arango.
Se abre el martes 27 de septiembre - 19 septiembre 2022 - Toledo

Ha sido una de las grandes obras de los últimos años porque ha afectado a la principal «columna vertebral» del casco histórico de Toledo. Hablamos de la calle Reyes Católicos, que se abrirá en su totalidad al tráfico rodado a partir del martes 27 de septiembre, tal y como ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Milagros Tolón.

Una obra que ha consistido en la canalización completa y el pavimentado nuevo de casi un kilómetro y medio de vía. Justo desde la subida de la calle Descalzos, toda la calle Reyes Católicos y la Bajada de San Martín.


Y aparecieron los restos de la antigua iglesia de San Martín…

Por medio, el descubrimiento en julio de los restos de la antigua iglesia de San Martín, de los siglos XV y XVI, que se encontraba entre la Puerta del Cambrón y el monasterio de San Juan de los Reyes. En concreto, se encontraron restos de las estructuras de la torre, las bóvedas, la cripta y algunos muros. Aparecieron hasta restos de pan de oro.

Toledo: torre, bóvedas, pan de oro… se confirma que los restos aparecidos son de la iglesia de San Martín

Un pozo medieval judío

Previamente, en abril, había salido a la luz un pozo medieval judío que aparecía en los planos desde 1720, surgió durante las obras de restauración de la calle. En concreto, entre la puerta del hotel Reyes Católicos y la plaza de Barrio Nuevo.

Los operarios entraron al interior del pozo, que más tarde se ha comprobado que aparecía en todos los mapas antiguos que controla el Ayuntamiento de Toledo, un pozo del que se sospecha que se abastecía los vecinos para su uso diario.

Otra de las curiosidades descubiertas es que el brocal que tenía es el que está situado actualmente en el pozo que se encuentra en Pozo Amargo.

Vídeo y fotos: ¡increíble Toledo!, aparece un pozo medieval judío en Reyes Católicos

Cambios en el tráfico…

También habrá cambios importantes en el tráfico: mientras que la entrada de vehículos por esa zona del casco histórico seguirá como hasta ahora, no ocurrirá lo mismo con la salida, puesto que ningún vehículo, salvo los de emergencias, los taxis o los minibuses municipales, podrá bajar desde la plaza del Conde hasta la Puerta del Cambrón.

Solo se podrá salir del casco histórico por la Puerta del Cambrón si se baja desde la calle El Ángel (la continuación a Santo Tomé) o desde la calle Real.

(Visited 3.790 times, 1 visits today)