fbpx
viernes, 3 de febrero de 2023
Imagen de Tsidii Le Loka, artista que estará en Toledo.
Imagen de Tsidii Le Loka, artista que actuará en Toledo.
El próximo 28 de septiembre - 26 agosto 2019 - Toledo

El próximo 28 de septiembre -a las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento- el Festival de Jazz de la ciudad de Toledo contará con la actuación de Tsidii Le Loka, voz original de El Rey León en Broadway, que estará acompañada por el músico cubano nominado a los Premios Grammy Yuvisney Aguilar y el guitarrista sudafricano Bheki Khoza. Será un tributo a Miriam Makeba, conocida como «Mamá África«, artista y activista sudafricana que nunca dejó de luchar por los derechos de la mujer y de su pueblo.

Makeba soportó la implacable opresión y humillación a la que fue sometida en su tierra natal. Su talento y su espíritu la elevaron por encima de la opresión. Fue la única artista invitada a actuar en la primera Conferencia de Prensa Internacional de Nelson Mandela después de su liberación de la prisión.


Tsidii y Makeba actuaron juntas en el primer concierto que ofrecía esta última, después de estar 27 años en el exilio. El concierto se celebró en Ellis. Llenaron el estadio con más de 60.000 personas y realizaron una gira juntas por Europa y África.

Toledo escuchará un concierto de «corazón y alma»

La música de Makeba es considerada de corazón y alma, subrayada por la sustancia, la sensualidad, la pasión, el ritmo, el poder y la sabiduría. El lenguaje fluye abundantemente con sus característicos sonidos de «click». Por su parte, Le Loka interpreta la música de Makeba como suya, devolviendo la elegancia y la dignidad de su creadora.

Entre los reconocimientos más destacables de Le Loka figuran ser la primera artista africana en la historia de la ciudad de Nueva York en recibir el premio de la Alcaldía de la Oficina Superior de la Ciudad de Nueva York; y ser la primera mujer sudafricana en recibir el Premio Ivor Novello al logro internacional en teatro musical por la Academia Británica de Compositores.

(Visited 56 times, 1 visits today)