fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Iglesia de Melque.
Iglesia de Santa María de Melque.
Consulta toda la programación - 20 junio 2024 - Toledo

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha programado la tercera edición del programa cultural denominado «Las Veladas de Melque«, que busca unir patrimonio y música en un espacio privilegiado de la provincia, como es el Sitio Histórico de Santa María de Melque, propiedad de la institución, declarado Bien de Interés Cultural, que recibe anualmente a más de 20.000 visitantes.

Desde el próximo sábado, 22 de junio, se sucederán cuatro fines de semana con actuaciones musicales en Melque, con entrada gratuita hasta completar aforo, empezando todos los conciertos de folclore a las 22.00 horas. En cambio, los Seises de Toledo actuarán a las 21.00 horas.


La Diputación continúa así con su propósito de dar a conocer este conjunto monástico, del siglo VII, situado en el término municipal de San martín de Montalbán, que conserva la iglesia visigoda mejora conservada de la península, además de un centro de interpretación y una sala de exposiciones.

La propuesta cultural ayuda a dinamizar el entorno y los pueblos de la comarca de los Montes de Toledo, puesto que son muchos los que acuden a estas veladas, dejando un impacto económico destacado en los municipios cercanos.

Los grupos que participan este año están avalados por una trayectoria brillante, que les define como representantes destacados de la música folklórica, que seguro harán las delicias de todos los asistentes.

Las Veladas de Melque

Las veladas se inician el sábado 22 de junio, con la actuación de los Seises de Toledo, vinculados al colegio de Nuestra Señora de los Infantes de Toledo ya que del mismo seleccionan a los niños de entre 8 y 13 años para cantar.

Entre sus fines fundacionales está la de participar activamente en la vida litúrgica y musical de la Catedral de Toledo como en otros eventos musicales, por ejemplo, el festival Música El Greco.

El 29 de junio le tocará el turno al Grupo Folk Semillas del Arte, que nace en 1971 por iniciativa de varias personas de la localidad de La Puebla de Montalbán y la aportación del Padre Benjamín Bustamante Madrid y el coreógrafo, Juan José Linares Martiáñez.

Es un grupo de danzas que reúne a personas que se entregan a la noble tarea de difundir con orgullo su identidad y sus raíces.

Organiza festivales de exhibición, «Aires del Tajo» en su modalidad de adultos e infantil, en las fiestas patronales de La Puebla de Montalbán. Mención especial merece su participación en cuatro finales del más prestigioso programa musical de TVE «Gente joven».

El primer fin de semana de julio se reserva para el Grupo Folk Villa de Madrid, fundado en 1983. Ha realizado en Madrid más de cuatrocientas actuaciones y en distintas comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco y Valencia.

Internacionalmente, ha salido a varios países como Polonia, Suiza, Italia, Portugal, Luxemburgo, Turquía, Alemania, Francia Bulgaria Estados Unidos, Uruguay, Egipto o República de Corea.

Finalmente, Las Veladas de Melque acabarán el domingo, 14 de julio, con la actuación de la Agrupación Folklórica de Panamá, nacida en octubre de 2008 y compuesta por bailarines y músicos de Panamá dedicados a la conservación, promoción y exportación de su cultura.
Su música se ha escuchado en varios países como Egipto, Portugal, Brasil, México, Chile, Perú, Francia, República Checa, España o Italia

(Visited 154 times, 1 visits today)