fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.
Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.
"Elimina el suelo salarial e impide la conciliación" - 20 junio 2024 - Toledo

El Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal de Toledo ha debatido hoy el nuevo pliego del contrato para Desarrollo e Impartición del programa de actividades deportivas, al que se ha opuesto el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, tras comprobar, «entre otras deficiencias, que se ha eliminado el suelo salarial para los trabajadores y trabajadoras».

“PP y Vox han decidido volver a preparar un pliego técnico y administrativo con unas nuevas cláusulas que precarizan aún más el ya precarizado servicio y ahondan en el deterioro de las  condiciones laborales de la plantilla”, reprocha el portavoz de IU.


«Una cláusula absolutamente abusiva que impide la conciliación»

Además, recrimina Fernández, el pliego ‘premia’ a la empresa con hasta cinco puntos por dificultar la conciliación de la vida familiar y laboral de la plantilla que podría tener que estar disponible para cubrir una baja en un plazo máximo de 15 minutos. “Es una cláusula absolutamente abusiva que impide la conciliación, pero sobre todo incumple con condiciones óptimas y dignas de la plantilla”, denuncia.

Así, el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, lamenta que PP y VOX “hayan dado una vuelta de tuerca más en la privatización y precarización de los servicios públicos municipales y del personal que los presta” con un pliego que solo busca “la oferta más barata sin importar el modelo de gestión”.

IU Toledo exige un modelo de Corpus «menos elitista» que permita disfrutar de las fiestas a todos

«No se establece un salario mínimo»

En materia de salarios, detalla el portavoz municipal, este pliego fija en 28,50 euros la hora trabajada. Sin embargo, no se establece un salario mínimo del que no pueden bajar las ofertas de las empresas (en el anterior que fue paralizado en octubre de 2023 era de 14 euros). “Dado que la adjudicación recaerá sobre la empresa que haga la oferta más barata para prestar el servicio, es muy probable que la cantidad que se pague a los monitores sea muy inferior”, advierte Txema Fernández.

«Ningún diagnóstico ni evaluación previa de las necesidades»

El pliego, continúa el portavoz municipal de Izquierda Unida, que vuelve a salir sin ningún diagnóstico ni evaluación previa de las necesidades que se han detectado, establece una cláusula “pensada para imposibilitar la conciliación”. Y es que los trabajadores y trabajadoras estarán obligados a acudir en, como máximo, una hora a suplir la baja de algún compañero o compañera. Ahora bien, la empresa puede obtener hasta cinco puntos rebajando ese tiempo a 15 minutos haciendo de la plantilla “un personal en permanente estado de alerta y teniendo que estar dispuesto de llegar al Polígono si vives en la Legua en un tiempo récord”.

Tampoco está de acuerdo el concejal de Izquierda Unida «en las condiciones que se establecen para el puesto de Coordinador cuyas responsabilidades van a tener que asumir en parte los monitores y monitoras sin retribución que lo compense, ni en la falta de concreción sobre el material y vestimenta que tendrá que aportar la empresa adjudicataria».

«Se ha eliminado el programa de abonados»

Asimismo, en este nuevo pliego, «se ha eliminado el programa de abonados que es el que fideliza la actividad física y deportiva volviendo a tener un PDM que es simplemente un gestor de actividad durante la temporada y no un referente físico y deportivo”, lamenta Txema Fernández.

Por último, «además de haber comprobado que la programación es un corta-pega de la anterior», lamenta que el pliego «establezca un régimen de sanciones en caso de incumplimiento por parte de la empresa sorprendentemente laxas”. «Una falta grave, que puede ser que la plantilla no cobre antes del día 5 del mes siguiente, se salda con un apercibimiento o una multa económica de 1.000 euros, cuando en el anterior pliego era de entre los 1.001 euros y los 10.000», concluye Txema Fernández.

(Visited 85 times, 1 visits today)