fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Puerta del Vado, en el barrio de Antequeruela, en Toledo. Foto - Rebeca Arango
En el barrio de Antequeruela - 29 junio 2018 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha pedido al Ministerio de Fomento financiación económica para recuperar la Puerta del Vado (en el barrio de Antequeruela), haciéndola accesible; el acondicionamiento del espacio exterior a la muralla; y la recuperación del espacio superior de la Torre de la Almofala, tal y como ha anunciado hoy la alcaldesa, Milagros Tolón.

Propuesta que se realiza con cargo a las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa «1,5 por 100 Cultural».


Consolidación definitiva de la Puerta del Vado

Obras que supondrían un desembolso de 1.536.000 euros, por lo que se le ha solicitado a Fomento una ayuda del 75 por 100 del total o, lo que es lo mismo, 1.179.000 euros.

El objetivo final es la puesta en valor de la Puerta del Vado, que quedó enterrada durante la evolución de la ciudad: su consolidación definitiva y la restauración selectiva de las fábricas interiores y exteriores del monumento. Además, por supuesto, de la posiblidad de hacer accesible el monumento, recuperando parte de sus niveles originales hacia el interior del barrio, dado que en el exterior es de difícil solución ante la existencia de un vial externo que no se puede suprimir de su nivel actual.

Una puerta que es muy similar a la Puerta de Bisagra Vieja, la parte que es visible desde la calle forma parte de su cuerpo superior y la fachada principal está realizada en mampostería y tiene cuatro ventanas, con arcos de medio punto.

(Visited 110 times, 1 visits today)