viernes, 19 de agosto de 2022
El ministro Rodríguez Uribes, inaugurando el Festival Abycine
El ministro Rodríguez Uribes, inaugurando el Festival Abycine
Al grito de "ministro dimisión" - 24 octubre 2020 - Albacete

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, fue recibido ayer viernes en las inmediaciones del Teatro Circo de Albacete por una veintena de jóvenes, defensores de la tauromaquia, que le gritaban «ministro dimisión«, apoyándose con una bandera extendida en la que se defendía que el sector taurino también es cultura.

Uribes, muy mal recibido por los taurinos

Una manifestación que tuvo que ser intervenida por agentes de la Policía puesto que los jóvenes comenzaron a golpear el vehículo en el que llegó el ministro a la inauguración de la XXII edición del Festival Abycine con banderas rojas.


«Respeto personal y legal»

Ante lo sucedido, y a preguntas de los medios de comunicación, el ministro respondió que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y es algo que respeta pero que «desde el minuto uno» en el que fue nombrado ministro de Cultura y Deporte él ha mostrado «respeto personal y legal por la tauromaquia».

Así, recordó que acompañó al Rey a los premios taurinos en Sevilla, y que en una ocasión llegó a reprochar unas declaraciones del piloto de alto nivel, Lewis Hamilton, quien se habría expresado en contra de la tauromaquia.

Además, expuso que se está trabajando para que los trabajadores «más vulnerables de la tauromaquia» tengan un subsidio que les permita también tener una protección social en estos tiempos de crisis sanitaria.

«Un placer»

Por otro lado, el ministro dijo en la inauguración del Festival que para él era un «placer» poder estar presente en dicho acto, defendiendo a su vez que «la cultura es segura y la cultura es necesaria».

Así, ante los medios de comunicación, expuso que se trata de un Festival «que cada vez está mejor, que tiene un prestigio, que tienen un reconocimiento mayor». Es por ello por lo que considera que «había muchas razones para venir» a pesar de los tiempos «difíciles» que se están viviendo como consecuencia del Covid-19.

En su intervención, Uribes señaló que al parecer, es la primera vez que ha asistido a esta inauguración un ministro de Cultura, pero que la ha hecho «con gusto y con ganas» ya que se trata de un Festival que cumple 22 años y en el que además en esta edición se va a hacer un homenaje a José Luis Cuerda, «un español universal» con el que ha vivido su juventud y madurez «viendo sus películas», y al que señala que se echa mucho de menos.

Además, Uribes defendió que la cultura es necesaria «porque alimenta el espíritu» y porque es expresión de dignidad como seres humanos pero también «porque detrás hay talento, hay familias, hay creación y hay una industria» que considera que hay que proteger.

A ello añadió que el actual Gobierno de España «está trabajando en proteger la cultura, toda la cultura, todas sus dimensiones, sin distinción» puesto que consideran que es un pilar «fundamental».

Asimismo, recalcó que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se empeñó en que una de las diez líneas del Plan de Reconstrucción fuese la que tuviese que ver con la recuperación, protección y transformación de la cultura y el deporte, por lo que los Fondos Europeos también están vinculados.

(Visited 28 times, 1 visits today)